Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Ola de ataques en contra de sexoservidoras

Ola de ataques en contra de sexoservidoras

De la Redacción

En el undécimo encuentro nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, las integrantes del grupo denunciaron el hostigamiento que han padecido en los años recientes en todo el país, y se destacaron los casos de detenciones en Guadalajara, donde pretenden desplazarlas de la zona donde laboran debido a la realización de los Juegos Panamericanos en esa ciudad, en 2011.

Con la asistencia de 87 trabajadoras y 19 trabajadores sexuales de todo el país comenzó ayer el encuentro con el lema “Nunca más un México sin nosotras las trabajadoras sexuales”. En el informe que dieron a conocer, detallaron la situación que prevalece en diversas ciudades, donde se destaca la extorsión por parte de cuerpos policiacos, la persecución y el acoso.

En el caso del Distrito Federal, señalaron que la Secretaría de Salud pretende hacer obligatorias las pruebas VIH-sida a trabajadoras sexuales para salvaguardar la salud pública, pero consideraron que esto es una práctica privativa de la libertad, una infracción del derecho de seguridad de la persona, una violación del derecho a la intimidad de la vida privada, un acto discriminatorio y de autoridad, que es anticonstitucional.

Recordaron que el 12 de febrero en Guadalajara fueron detenidas 14 trabajadoras, a las que se acusó de lenocinio y se presentaron condones como prueba.

Jaime Montejo, del grupo Brigada Callejera, explicó que las representantes de Orizaba, Veracruz, reportaron que mujeres de Centroamérica y del sureste del país son llevadas a esa ciudad para ser explotadas sexualmente, lo cual ha sido denunciado sin que haya acción del gobierno estatal”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.