Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Presentan planes para dirigir la Facultad de Ciencias Políticas

■ Los aspirantes demandan sacarla del rezago académico

Presentan planes para dirigir la Facultad de Ciencias Políticas

■ Ofrecen transparencia en el manejo del presupuesto

Gabriel León Zaragoza

La terna de académicos que aspiran a ocupar la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron ayer sus propuestas a la comunidad universitaria. Los planes coincidieron en la urgente necesidad de sacar del rezago académico y social en el que se encuentran a las cinco carreras que se imparten.

En sus plataformas, expuestas en el auditorio Ricardo Flores Magón, se pronunciaron además por transparentar el ejercicio presupuestal.

Sin incidentes entre los candidatos Fernando Rafael Castañeda Sabido, Carola Isabel Evangelina García Calderón y Luis Gómez Sánchez, acordaron la realización de un debate, para el cual definirán en breve la fecha y las condiciones en que se realizará.

En una presentación que se inició más de media hora después de lo programado y en la que los académicos Castañeda Sabido y García Calderón se disculparon por llegar tarde debido a compromisos previamente contraídos, esta última propuso a sus compañeros de terna la firma de un acuerdo para la construcción de una nueva cultura política en el ámbito académico, que implique nuevas formas de convivencia en la facultad.

La iniciativa fue secundada, principalmente, por Gómez Sánchez, quien pidió que se incluya en el documento un punto en el que se precise el carácter gratuito y laico de la educación impartida en la facultad.

El acuerdo resume en 11 puntos la plataforma de la terna para dirigir la facultad, entre los que se encuentra preservar el carácter público, nacional, autónomo y el proyecto social de la máxima casa de estudios y la rendición de cuentas de manera periódica a la comunidad.

Los candidatos propusieron a la comunidad estudiantil y académica, que abarrotó el auditorio durante las tres horas que duró el foro, la integración de un cuerpo académico-administrativo ajeno a los criterios de amistad y bajo parámetros de capacidad, pluralidad, inclusión y compromiso institucional.

Finalmente acordaron que el candidato que resulte electo incorpore a su propuesta de dirección los temas más relevantes de los proyectos presentados por los integrantes de la terna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.