Usted está aquí: martes 22 de abril de 2008 Sociedad y Justicia El AICM trabajó sin radares durante 8 minutos

■ Fallas de este tipo ocurren en todo el país

El AICM trabajó sin radares durante 8 minutos

Patricia Muñoz Ríos

El sábado 19 de abril ocurrió una falla total de los radares utilizados por los Servicios de Control de Tránsito Aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue imposible observar todas las aeronaves en vuelo dentro del espacio del centro de la República, entre las 20:56 y las 21:04 horas.

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sincta) informó lo anterior y pidió la inmediata intervención del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, para evitar que se repita la situación, ya que “las fallas en los equipos ocurren en todo el país y de manera constante, por lo que estos problemas pueden ocasionar consecuencias irreparables”.

Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional del sindicato, ofreció ayer una conferencia de prensa en la que señaló que tanto la Terminal 1 como la 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no cuentan con las medidas de seguridad que se requieren y son sumamente peligrosas.

Planteó que la principal problemática operativa de la Terminal 2 es la falta de visibilidad de la torre de control hacia las plataformas. Tiene fallas de operación y, sobre todo, una “falta de observancia a la reglamentación aeronáutica internacional por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Además, la puesta en funcionamiento de la Terminal 2 ha provocado la saturación de vuelos, lo cual se disfraza con maniobras que no sólo no resuelven el problema de fondo, sino que agravan la situación de seguridad aérea, ya que, por ejemplo, se maquillan los servicios de control de tránsito aéreo con certificaciones ISO-2000 en lugar de crear inmediatamente una dirección de seguridad operacional, según dijo.

Los funcionarios de la SCT no tomaron las decisiones necesarias para evitar los accidentes que ya ocurrieron en la Terminal 2, en los cuales no se ha tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas, debido a que los trabajadores de control aéreo lo han evitado, pero “hay límites”, agregó el representante sindical.

Denunció que además enfrentan una grave falta de personal, situación que padecen desde hace más de 10 años, ya que al menos se necesita contratar a 250 controladores. Esto es, hay un déficit de casi 30 por ciento de la plantilla actual, y esto también se debe a la errática política establecida por la SCT.

Se necesita preparar más controladores, priorizar la capacitación y el adiestramiento eficiente y constante. Sin embargo, para la Secretaría de Comunicación y Transportes “la capacitación está sujeta a disponibilidad presupuestaria, es decir, solamente se lleva a cabo si sobra dinero”, aseguró el sindicalista.

 
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