Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Capital Califican de albazo cambios del Senado al Estatuto de Gobierno

■ Las modificaciones, para “armonizar la ley electoral local”, señala el dictamen aprobado

Califican de albazo cambios del Senado al Estatuto de Gobierno

■ Los cambios, impulsados por René Arce, Federico Döring y María de los Ángeles Moreno, dice el panista Jorge Triana

■ Buscan tomar por asalto el Consejo General del IEDF: Guerrero

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Gabriela Romero y Raúl Llanos

El Senado aprobó ayer modificaciones a 10 artículos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para armonizar la ley electoral local con la reforma constitucional aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado. Éstas permiten la creación de partidos locales, la reducción a 40 el número máximo de diputados locales que puede tener cada partido o coalición y definen reglas para las precampañas y campañas electorales.

En el artículo 2 transitorio del Estatuto de Gobierno se detalla que la duración del cargo de los consejeros electorales será de siete años sin posibilidad de relección y serán renovados de forma escalonada; fija la prohibición de que quienes hayan sido consejeros electorales o secretario ejecutivo del instituto electoral puedan ocupan dentro de los tres años siguientes a la fecha de su retiro cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado.

En el dictamen aprobado se indica que para armonizar la ley electoral local con los cambios a la Constitución, y con ello se adecuen diversos rubros, entre ellos que cada partido registre sólo la mitad de la lista de los candidatos de representación proporcional (lista A) y la otra mitad será ocupada por los candidatos del mismo partido que contendieron por mayoría pero no obtuvieron el triunfo; se señala que las campañas electorales no pueden durar más de 90 días para la elección de jefe de Gobierno ni más de 60 cuando sólo se elijan diputados a la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales.

Asimismo, se permite a los partidos el registro simultáneo de hasta cinco fórmulas de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa por mayoría relativa y por representación proporcional en un mismo proceso electoral. Se precisa que podrán participar partidos con registro nacional o local. Como partido local se considera aquel que cuente con el registro otorgado por el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Con estos cambios, se apunta que “la fijación de un número máximo de 40 diputados a la Asamblea es al que puede aspirar un partido, lo cual abona al principio de representatividad, de modo tal que la integración del órgano legislativo local sea un reflejo fidedigno de los porcentajes de votación que cada partido político obtenga en cada elección, y evite de esa manera la sobrerepresentación”.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa, el panista Jorge Triana, explicó que el dictamen promovido por los senadores René Arce (PRD), Federico Döring (PAN) y María de los Ángeles Moreno (PRI), “nos mandata a hacer el remplazo escalonado de los consejeros electorales a más tardar en junio de 2008”.

Comentó que en el transcurso de este día enviaría la minuta a la Cámara de Diputados, en donde se estaría aprobando el jueves, y el viernes regresaría a la Asamblea Legislativa con lo que se podría iniciar la evaluación de cada uno de los consejeros.

–¿El primero en salir sería el consejero presidente, Isidro Cisneros? –se le preguntó.

–No podría adelantarlo, pero él ha tenido conflictos con el resto de consejeros y laborales. Su relación con los demás integrantes del Consejo General ha sido un desastre” –respondió.

Para el diputado perredista Agustín Guerrero las reformas aprobadas por el Senado son un albazo del PAN-PRI. “Hay una intentona de tomar por asalto el Consejo General del Instituto Electoral del DF, no se está respetando a las instituciones locales”.

Advirtió que estos partidos buscan tener, desde el instituto electoral, el control de las elecciones de 2009. “Estamos obligados como Asamblea a defender uno de los órganos autónomos que mejor acreditación tiene en el Distrito Federal”, acotó Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.