Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Ciencias Hoy cumpliría 150 años el padre de la física cuántica, Max Planck

■ Derribó la física clásica cuando intentaba apuntalarla; “fue un revolucionario a su pesar”

Hoy cumpliría 150 años el padre de la física cuántica, Max Planck

■ Sin la teoría del alemán no existirían el horno de microondas ni los reproductores de cedés

■ Abiertamente en contra del nazismo, “su principal tarea era proteger la libertad de investigación”

Dpa

Ampliar la imagen La ceremonia inaugural de la entrega del galardón Max Planck (izquierda) presenta a Albert Einstein (derecha) con la Medalla Max Planck, que otorga anualmente la Sociedad Alemana de Física, el 28 de junio de 1929, en Berlín La ceremonia inaugural de la entrega del galardón Max Planck (izquierda) presenta a Albert Einstein (derecha) con la Medalla Max Planck, que otorga anualmente la Sociedad Alemana de Física, el 28 de junio de 1929, en Berlín Foto: Tomada de portalciencia.net

Berlín, 22 de abril. El científico alemán Max Planck (1858- 1947), de cuyo nacimiento se cumplen 150 años este 23 de abril, no sólo revolucionó la historia mundial de la física, sino además sentó una de las bases de la sociedad moderna, cuyo funcionamiento es inseparable de la ciencia y la técnica.

Sin su “salto cuántico” no existirían muchos aparatos, como láseres o lámparas de energía ni nada de la microelectrónica, que nos acompañan todos los días. Los logros que lo hicieron célebre no impidieron, sin embargo, que en su vida privada se viera expuesto a extremos de sufrimiento.

Max Planck nació hace 150 años en la ciudad alemana de Kiel, y cuando en 1900 presentó la constante universal que lleva su nombre, ante la Sociedad de Física Alemana de Berlín, dio origen a la física cuántica.

Sin la constante de Planck, simbolizada por los físicos con la letra h, no se podrían entender los procesos atómicos ni sus múltiples aplicaciones en microprocesadores, hornos de microondas y reproductores de discos compactos.

“Max Planck es el padre de un nuevo capítulo en la historia de la física”, sostuvo el presidente de la Sociedad Alemana de Física (DPG, por sus siglas en alemán), Gerd Litfin.

De acuerdo con la constante universal de Planck, la luz y la energía sólo existen en paquetes discretos. “Lo cual se oponía por completo a las representaciones continuas de los procesos naturales en la época”, recordó el especialista Dieter Hoffmann, del Instituto Max Planck de Historia de la Física.

Sin proponérselo, Planck derribó con su constante el gran edificio de la física clásica, que aspiraba a completar. Después, durante varios años intentó reconciliar su constante con la física clásica. “Fue un revolucionario en contra de su propia voluntad”, concluyó Hoffmann.

Desde los numerosos cargos públicos que desempeñó, Planck luchó por la autonomía de la ciencia. Fue presidente de la Sociedad Alemana de Física, rector de la Univeridad de Berlín y de 1930 a 1937 presidente la Sociedad Káiser Guillermo, que tras la Segunda Guerra Mundial cambiaría su nombre por el de Sociedad Max Planck.

Según el actual presidente de la Sociedad Max Planck (MPG, por sus siglas en alemán), Peter Gruss, “el científico entendió que su principal tarea era proteger la libertad de investigación”, no obstante lo cual no pudo impedir que en la época nazi muchos hombres de ciencia fueran expulsados de Alemania.

“Al respecto hay que decir con toda claridad que Planck, igual que muchos otros, se ilusionó con el nacionalsocialismo y mostró buena disposición hacia el régimen, pero a mediados de los años 30 se desilusionó”, recordó Hoffmann.

Planck tomó muchas veces posición abiertamente contraria a las políticas de los nazis; por ejemplo, cuando en 1935 organizó un homenaje al premio Nobel de química Fritz Haber, a quien el régimen había expulsado de Alemania en 1933. “Max Planck no se dejó corromper por los nazis”, subrayó Gruss.

Reconocimiento a su labor

Así, tras el fin del régimen nazi (1933-45), Planck pudo encarnar la continuidad de la investigación científica alemana y la antigua sociedad de investigación Káiser Guillermo se rebautizó con su nombre. Hoy la Sociedad Max Planck reúne 5 mil investigadores en 80 institutos.

La vida privada de Planck conoció circunstancias muy difíciles. Tuvo que enterrar a su primera mujer, Marie, y a los cuatro hijos que tuvo con ella.

Su hijo Karl Planck cayó en la batalla de Verdún (1916) en la Primera Guerra Mundial (1914-18); sus hijas Grete y Emma murieron de parto en 1916 y 1919, y el hijo predilecto de Max, Erwin, fue condenado a muerte por su participación en la conspiración contra Hitler del 20 de julio de 1944.

Poco antes del fin de la guerra, un bombardeo de los aliados redujo a cenizas su casa de Berlín. Sin raíces y sin familia, Planck se mudó a Gotinga, donde murió en 1947.

“El nombre de Planck quedará para siempre en la física”, escribió su antiguo alumno y también distinguido físico Max von Laue (1879-60). “Otros, luego de él, desarrollaron mucho más la teoría cuántica, pero el primer paso, que marcó la dirección y se documenta en la constante universal, fue de Planck y de nadie más. Su espíritu genial entusiasmará durante siglos a los investigadores.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…