Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Juan Gelman, en Madrid

“He decidido vivir y morir en México”, reitera Juan Gelman

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 22 de abril. El poeta argentino Juan Gelman grita con rabia en uno de sus versos un atisbo de lo que significa vivir exiliado, condición que él ha sufrido a causa de la dictadura militar en su país.

 

Lanzan antología del autor argentino

De la Redacción

 

Cervantinas para un poeta

Joaquín Sabina

 
Juan Gelman recorrió este martes la exposición alusiva a los ganadores del Premio Cervantes de las Letras, montada en Madrid

Primicia para los lectores de La Jornada

Como una primicia para los lectores de La Jornada, Ediciones Era, el sello que publica la obra de Juan Gelman en México, ha autorizado la reproducción de estos poemas del autor, incluidos en su nuevo libro Mundar, con el que se celebra la entrega del Premio Cervantes de las Letras 2007, el máximo galardón de habla hispana, al escritor avecindado en México.

 

Mundar

Juan Gelman

 
Leonora Carrington, acompañada de Elena Poniatowska y Manuel Felguérez, ayer, afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la ciudad de México

La ciudad de México salda una deuda con Carrington, festeja Marcelo Ebrard

Merry MacMasters

Para la ciudad de México “ha sido, es y seguirá siendo un privilegio que Leonora Carrington haya elegido ésta para vivir”, afirmó Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al entregar ayer a la pintora, escultora y escritora surrealista, nacida en Inglaterra, pero radicada aquí desde 1942, una medalla y un pergamino en su calidad de “ciudadana distinguida”.

 

Para Leonora

Gabriel Weisz

 

Descubren mural sobre la independencia en un museo de Michoacán

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Morelia, Mich., 22 de abril. A sólo dos años de la celebración del bicentenario de la Independencia de México ocurre un hallazgo espectacular: sobre un muro del Museo Regional Michoacano fue descubierto un gran mural que ilustra de manera grandilocuente esa gesta.

 

Amplio programa para celebrar el Día Mundial del Libro en México

De la Redacción

 

Buscarán acercar a niños y jóvenes a la lectura

Fabiola Palapa Quijas

 

Realizarán tres conciertos con la música de Schubert

Ángel Vargas

La muerte de Franz Schubert fue muy temprana. Tenía 31 años y, quizá por premonición o por sentir un deterioro irreversible en su salud, el último año de su vida se distingue por el cuantioso número de obras creadas, la diversidad de géneros abordados y, sobre todo, el nivel de perfección que alcanzó en su escritura.

 

La noche de los cristales rotos y el Estado de Israel

Ericka Montaño Garfias

 

Columnas

Isocronías
Ricardo Yáñez

Opinión

Ochenta años de La coupole
Vilma Fuentes