Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Cultura Realizarán tres conciertos con la música de Schubert

■ Ciclo en el festival del Centro Histórico

Realizarán tres conciertos con la música de Schubert

Ángel Vargas

La muerte de Franz Schubert fue muy temprana. Tenía 31 años y, quizá por premonición o por sentir un deterioro irreversible en su salud, el último año de su vida se distingue por el cuantioso número de obras creadas, la diversidad de géneros abordados y, sobre todo, el nivel de perfección que alcanzó en su escritura.

Fue a partir de “una detallada selección” de ese repertorio que el pianista Inon Barnatan desarrolló el ciclo The Schubert Project¸ con el cual llega ahora a México, encabezando a una pléyade de jóvenes intérpretes: un cuarteto y cinco solistas de diferentes nacionalidades, para presentarlo en el contexto de la versión 24 del Festival de México en el Centro Histórico.

Esta iniciativa consta de tres conciertos, a realizarse los días 24, 25 y 26 de abril, durante los cuales se ofrecerá una amplia y variada gama de las partituras que Schubert escribió en 1828, año de su fallecimiento.

Podrán escucharse piezas que pertenecen a géneros distintos de música de cámara: un quinteto para cuerdas, La fantasía para violín y piano, otra fantasía para piano a cuatro manos, el ciclo de 14 canciones conocido como Schwanengesang (El canto del cisne), una selección de lieder y las últimas tres sonatas para piano.

Son obras de calidad muy especial: maduras e intrincadas, e impregnadas de un sentimiento de sublime resignación; una combinación de amor, pesar y belleza, según se dijo ayer en la conferencia de prensa en la que Barnatan y el director del festival, José Wolffer, dieron a conocer ese ciclo, calificado como “el proyecto estandarte de la música clásica” de la versión 24 del encuentro.

La estructura de los conciertos –de los cuales los dos primeros tendrán lugar en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso y el último en el Palacio de Bellas, todos a las 20 horas– está planeada a partir de “que sea la música de Schubert  la protagonista principal” y no los intérpretes, tendencia que cada día se hace más fuerte.

Cabe resaltar que los jóvenes músicos ofrecerán hoy, en el Teatro de la Ciudad, a las 20 horas, una presentación al margen de The Schubert Project, pero que forma también parte del festival, con un programa que incluye partituras de Beethoven, Brahms y Britten.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.