Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Cultura La noche de los cristales rotos y el Estado de Israel

Días que marcaron al mundo

La noche de los cristales rotos y el Estado de Israel

Ericka Montaño Garfias

En el conteo de los Días que marcaron al mundo, llega uno de los episodios más terribles en la historia del siglo XX: La noche de los cristales rotos que marcó el inicio de la persecución judía y el Holocausto. Ese 9 de noviembre de 1938 fueron detenidos y llevados a campos de concentración 26 mil judíos, cifra que al finalizar la Segunda Guerra Mundial llegaría a 6 millones de personas.

Todo comenzó con el asesinato de un dirigente alemán a manos de un joven judío de 17 años. Ese fue el pretexto perfecto para que el régimen de Adolf Hitler emitiera una serie de órdenes en contra de los judíos, a quienes ya se les había prohibido el ejercicio de sus profesiones y eran blanco continuo de ataques a sus negocios.

Esas órdenes dejaron espacio para la interpretación, que en la mayoría de los casos fue que la policía no intervendría en los disturbios.

Así, grupos de nacionalsocialistas causaron estragos en una noche: saquearon 7 mil 500 casas en 150 ciudades, quemaron libros y muebles, y rompieron vidrios de domicilios y negocios.

Diez años después y millones de vidas perdidas durante la guerra y en los campos de concentración, nace una nueva nación: Israel. La fecha: 14 de mayo de 1948, día en que terminaría el protectorado británico sobre Palestina (seis meses antes, la Organización de las Naciones Unidas dividió Palestina en dos: la mitad para los judíos y la mitad para los árabes).

David Ben Gurion decidió proclamar la independencia de Israel, aun con la amenaza de guerra por parte de la Liga Árabe –encabezada por Jordania– y sin la seguridad de que obtendría el reconocimiento de Estados Unidos.

Un día después la Liga Árabe invadió el nuevo Estado, mientras que Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos reconocieron inmediatamente al naciente país.

Este dvd de la colección Días que marcaron al mundo: La noche de los cristales rotos y el Estado de Israel es sin duda una herramienta para entender un poco mejor el conflicto entre palestinos e israelíes… conflicto que todavía continúa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.