Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Estados Garantizarán derechos políticos a oaxaqueñas

■ Aprueban reformas sobre usos y costumbres

Garantizarán derechos políticos a oaxaqueñas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 22 de abril. La legislatura estatal aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, las bases constitucionales para garantizar el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los municipios que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

La reforma constitucional fue resultado las protestas de la indígena chontal Eufrosina Cruz Mendoza y de organismos civiles, luego que las autoridades municipales de Santa María Quiegolani se opusieron a que la joven contendiera en los comicios del pasado 4 de noviembre para renovar la alcaldía.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Herminio Cuevas Chávez, dijo que se adicionó la fracción segunda del apartado A del artículo 25 de la Constitución de Oaxaca para garantizar a todas las mujeres de la entidad el acceso a cargos de elección popular, en este caso en los ayuntamientos.

La citada fracción dispone: “La ley protegerá y propiciará las prácticas democráticas en todas las comunidades del estado de Oaxaca para la elección de sus ayuntamientos”.

La adición aprobada por el Congreso estatal señala que la ley “establecerá los mecanismos para permitir la plena y total participación de las mujeres en dichos procesos electorales, y así garantizar su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad frente a los varones, y sancionará su inobservancia”.

La “ley” a la cual se refiere la disposición constitucional es el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca.

El gobernador Ulises Ruiz Ortiz dijo que la modificación constitucional “es parte de una lucha que se debe superar, pues no permitirles (a las mujeres) el derecho al voto y a participar en política es como negarles el derecho a la educación y condenarlas a vivir en el analfabetismo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.