Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Mundo Brasil deberá pagar un precio justo por la energía de la represa de Itaipú, insiste Lugo

■ No hay razón para hacer cambios: director de la planta binacional

Brasil deberá pagar un precio justo por la energía de la represa de Itaipú, insiste Lugo

Dpa, Afp y Reuters

Asunción, 22 de abril. El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, insistió hoy en que Brasil deberá pagar un precio “justo” por la energía de la represa binacional de Itaipú, mientras el gobierno brasileño sostiene que el precio que paga es el adecuado.

Lugo recordó que el tratado firmado en 1996 considera un precio justo “o de mercado”, y aseveró que “para nosotros el precio justo es el precio del mercado”.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, declaró el lunes que “ese tratado no cambia”.

A su vez, el ministro brasileño de Minas y Energía, Edson Lobao, apuntó que se paga un precio justo a Paraguay, y dijo que hay disposición a revisar cualquier reivindicación.

El director general de la planta binacional, el brasileño Jorge Samek, en entrevista con el canal GloboNews, aseguró que el precio que paga Brasil a Paraguay por el excedente no utilizado de la energía generada por la hidroeléctrica de Itaipú es “justo”.

Añadió que “la planta está rigurosamente al día con sus compromisos financieros, abastece 20 por ciento de las necesidades brasileñas de energía eléctrica y 95 por ciento de la energía consumida en Paraguay. No tenemos ninguna razón para modificar ese tratado”, firmado en 1973 y válido por 50 años.

Durante su campaña política, Lugo sostuvo que los 300 millones de dólares que Brasil le paga anualmente a su país por la energía excedente son “irrisorios” y defendió que el precio fuera “de mercado”, de entre mil 500 y 2 mil millones de dólares por año.

Este día, Lula se comunicó durante 10 minutos con Fernando Lugo para felicitarlo por su victoria en las urnas el domingo, sin que se abordara el reclamo del paraguayo. Lula aseguró que el futuro mandatario “podrá contar con el apoyo solidario y la amistad de Brasil y mi gobierno”.

El presidente electo paraguayo siguió recibiendo felicitaciones; el gobernante ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su triunfo es “una piedra más para la sepultura de modelos nefastos en la región”.

En tanto, Lugo indicó que mantendrá relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, incluyendo a China, lo que a decir de analistas marcará un giro en la política exterior del único país aliado de Taiwán en Sudamérica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.