Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política

Política
Política

Los legisladores José González, Santiago Creel y Yeidckol Polevnsky tras la intervención de la perredista ayer en la sede alterna del Senado

Avalan PAN, PRI y Verde cambios extranjerizantes a ley de adquisiciones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Con mucha prisa y sin que mediara discusión, senadores de PRI, PAN y Verde Ecologista aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que permitirán al gobierno federal realizar compras en el extranjero, conforme a leyes foráneas y un esquema de “subastas de reversa”, un mecanismo que privilegia al proveedor que más barato cotice.

 

Debate de 70 días, acuerdo de principio: Comisión de Energía

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

La Comisión de Energía del Senado de la República dijo haber logrado un acuerdo inicial con el Frente Amplio Progresista (FAP) para llevar a cabo el debate en torno a la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en un lapso de 70 días, al que se dará amplia difusión a nivel nacional, luego de que ambas partes flexibilizaron sus posturas.

 

Evaluarán AMLO y FAP propuesta de debate sobre reforma energética

Alma Muñoz y Enrique Méndez

 

Adelitas en resistencia arman bailongo frente al Caballito

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz

La resistencia civil en defensa del petróleo también se hace bailando. Ayer, frente a la torre del Caballito, cientos de brigadistas organizaron un baile en la lateral de Paseo de la Reforma e invitaron a los policías federales y a las agentes de la preventiva capitalina a integrarse, con cascos y uniformes, a la lucha por la soberanía energética.

 

Hacen el “ridículo” quienes tomaron las tribunas del Congreso, afirma Calderón

Claudia Herrera (Enviada)

Nueva Orleáns, 22 de abril. Después de deplorar la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón consideró que estas acciones ponen en ridículo y empobrecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho que se suma a su propia crisis interna.

 

AN, listo para discutir y defender la reforma energética, asegura Martínez

Georgina Saldierna

 

Zabludovsky: evitaron las tomas que se aprobara la reforma

 

El IFE espera la explicación de Televisa

Alonso Urrutia y Georgina Saldierna

La transmisión por Televisa, la noche del lunes, del promocional de la agrupación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno en contra de Andrés Manuel López Obrador representa un “agravante” en el expediente abierto contra ambos actores, que incurrieron en violaciones a la ley por difundir mensajes en los que se ataca a actores políticos.

 

¿Mano negra o blanquiazul?

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Analizan queja panista

Alonso Urrutia

 

Anuncia EPR reanudación de sus acciones militares

Emir Olivares Alonso

El Ejército Popular Revolucionario (EPR) advirtió que reiniciará sus acciones político-militares debido a que desde el poder federal continúa la criminalización de la protesta social y las constantes desapariciones forzadas. Asimismo, llamó a defender la soberanía nacional para impedir la privatización del petróleo.

 

Piden aclarar asesinatos de las locutoras triquis

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 

Legislan a todo vapor

Ciro Pérez y Roberto Garduño

 
Brigadistas en defensa del petróleo en la marcha de ayer del Hemiciclo a Juárez a la Torre del Caballito, sede alterna del Senado

Martes de cabildeos, agendas desahogadas, baile y furia blanquiazul contra una mujer

Rosa Elvira Vargas

Si el lugar común acredita su condición de tal, la tercera será la vencida: hoy podrían deponer su protesta en las tribunas de Xiconténcatl y San Lázaro los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP). El optimismo que una vez más mostraron, en medio de esta crisis, Francisco Labastida, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, tenía, en efecto, una proporcional correspondencia en los voceros de la oposición. Pero…

 

Cambia AN espot a petición del IFE

De la redacción

 
Panorámica de  la sesión en la sede alterna del edificio E de la Cámara de Diputados, ayer

“No estamos a contentillo de AMLO”

Roberto Garduño y Ciro Pérez

La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados por el Frente Amplio Progresista (FAP) fue objeto de amago y críticas por parte de integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, cuyos integrantes manifestaron que ayer ya no existía un acuerdo entre todos los legisladores del sol azteca para mantenerse en el lugar.

 

En cuatro horas, el Senado desahogó una agenda de 42 puntos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Ven riesgos por cambio a ley de adquisiciones

Ángeles Cruz Martínez

 
Felipe Calderón, George W. Bush y Stephen Harper durante la reunión de líderes de América del Norte

Bush: no es el momento de renegociar el TLCAN; Calderón respalda la postura

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva Orleáns, 22 de abril. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá hicieron una vigorosa defensa del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Con términos similares a los que usó su homólogo estadunidense, el presidente Felipe Calderón criticó a las “voces proteccionistas” que pugnan por dar marcha atrás, ya que eso provocaría daños económicos considerables y mayor migración.

 

Repudian “periodo de vergüenza” de la política exterior desde que asumió el PAN

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

 

Una brújula para el Presidente

Claudia Herrera, enviada

 
Graco Ramírez es felicitado por Jesús Ortega tras ser designado uno de los dos líderes del PRD

Ortega muestra actas que “demostrarían” su triunfo; no tienen validez, aclara Encinas

Alma Muñoz y Enrique Méndez

Resuelto a defender su “triunfo” como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez presentó ayer actas de cómputo parciales de Chiapas, estado de México y Guanajuato, para rebatir la conclusión del conteo de votos a escala nacional en el que se reafirmó el triunfo de Alejandro Encinas en los comicios del 16 de marzo pasado.

 

PRI y PAN aprueban la convocatoria para elegir al contralor general del IFE

Roberto Garduño y Ciro Pérez

 

Valdés, de nuevo contra consejeros

Alonso Urrutia

 

La PGR difundirá esta semana versión sobre una pesquisa contra los Bribiesca

Elizabeth Velasco C.

La Procuraduría General de la República (PGR) deberá difundir esta semana una versión pública de la indagatoria que efectuó contra los hermanos Manuel y Jorge Bribiesca Sahagún por los delitos de tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, fraude, incumplimiento de obligaciones y los que resulten.

 

El Chapito presenta queja ante juez

Alfredo Méndez

 

Hoy deciden si abren datos acerca de Fox

Elizabeth Velasco C.

 

Exige el Centro Fray Bartolomé que se excarcele a dos simpatizantes del EZLN

Hermann Bellinghausen

“Queremos que los liberen. Yo tenía 11 años cuando se llevaron a mi papá”, dijo Prisciliano Pérez Gómez, de 23 años, hijo de Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y nieto de Francisco Pérez Vázquez, quienes llevan presos casi 12 años. Los dos campesinos choles de la comunidad Huapacal (municipio autónomo El Campesino, Chiapas) se encuentran en la cárcel de Tacotalpa, Tabasco, condenados a 25 años por un “homicidio calificado” que nunca fue probado.

 

Previstos desde 2007, los recursos para financiar plan que firmó Mouriño en EU

Jesús Aranda

 

Nueva barda en la frontera con EU

Rubén Villalpando, corresponsal

Ciudad Juárez, Chih., 22 de abril. La Patrulla Fronteriza, sector El Paso, Texas, anunció la construcción de una nueva barda en el límite entre México y Estados Unidos, que partirá a la altura de la colonia Anapra, del lado mexicano, hasta el cruce internacional de Santa Teresa, ubicado a 6 kilómetros. Ramiro Cordero, vocero de esa corporación, dijo que van a colocar barreras metálicas que impidan el paso de vehículos e indocumentados que cruzan a pie por esa zona, la cual es actualmente utilizada por los polleros para internarse en el país vecino. La nueva barda medirá...

 

Más riesgos para indocumentados

Matilde Pérez U.

 

Necesaria, una justicia cercana a la sociedad

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme