Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política AN, listo para discutir y defender la reforma energética, asegura Martínez

■ El dirigente panista no descarta que haya periodo extraordinario

AN, listo para discutir y defender la reforma energética, asegura Martínez

Georgina Saldierna

Después de reunirse durante casi tres horas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, y en el Senado, Santiago Creel, el presidente del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, dejó anoche abierta la posibilidad de que haya un periodo extraordinario para analizar y aprobar la reforma energética.

Puntualizó que este miércoles habrá un calendario de debates sobre el tema, y dijo que su partido está listo para discutir y defender la propuesta del Ejecutivo, la cual no se retira; está vigente y va para adelante.

Martínez Cázares informó que durante la reunión con los panistas se revisó el desempeño del Congreso y se encontró un dato alentador: que se ha estado trabajando y no se han interrumpido las actividades legislativas.

Al preguntarle si podría haber un periodo extraordinario de sesiones para revisar la reforma energética, respondió que pudiera haber. Por lo pronto, en el PAN, agregó, estamos listos para dar el debate, para dictaminar la iniciativa y votarla.

Al terminar el encuentro, realizado poco después de que el secretario de Gobernación llegó de Estados Unidos, donde participó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, Germán Martínez manifestó que la discusión sobre el tema energético debe darse con ánimo de enriquecer la propuesta y de participar constructivamente. “En el PAN estamos listos para defender su sustancia modernizadora y la fortaleza que queremos para Pemex”, agregó.

Junto al secretario general del PAN, Guillermo Anaya, expuso que el número de días que dure el debate será algo que determine la mayoría de legisladores. “Yo no quiero entrar al juego de los días, pero sí quiero decir que los panistas estamos optimistas de que podemos sacarla (la reforma) adelante”.

Al preguntarle si hay posibilidad de un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP), dijo que eso hay que plantearlo al frente, que siempre se autoexcluye cuando el PAN logra hacer mayoría. Sumado a ello, hay que preguntarle a PRD, PT y Convergencia si quieren discutir. Nosotros desde el principio hemos estado dispuestos a ello y a defender la iniciativa presidencial, reiteró.

Entrevistado en el viejo Palacio de Covián, el dirigente del PAN aseguró que no ayuda la división interna del PRD para superar la problemática actual del Congreso, pues un día quieren referendo, otro llaman al diálogo, después quieren otros días y luego no quieren periodo extraordinario. La verdad es que sería deseable que se pusieran de acuerdo.

Al señalarle que si resultaría contraproducente que se aprobara la iniciativa sólo con los votos de PAN y PRI, expuso que en democracia lo contraproducente es que gobiernen las minorías.

Pidió que el Instituto Federal Electoral sancione a los partidos del FAP por la toma de las tribunas del Congreso y dijo que quien debe poner orden, tanto en tiempos de campaña como en estos momentos. es el propio organismo, al que “reclamamos orden”, subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.