Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política Legislan a todo vapor

■ Sin debate, dan visto bueno a iniciativas

Legislan a todo vapor

Ciro Pérez y Roberto Garduño

Con la dispensa de todos los trámites, diputados de PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y Alternativa aprobaron iniciativas y puntos de acuerdo sin debate y por unanimidad, en lo que fue, para muchos, “el mejor de los mundos legislativos”, todo avalado nuevamente por la perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva.

Por tercera ocasión los legisladores sesionaron en un recinto alterno. El primer registro fue de apenas 254 asistentes, apenas tres más de los indispensables para iniciar los trabajos, en los que hubo sólo cuatro intervenciones en tribuna.

La diputada priísta Martha Rocío Partida y el diputado panista Alberto Rubio Chávez se refirieron a la minuta con proyecto de decreto sobre la regulación sanitaria de cadáveres de seres humanos, necesaria, dijeron, para lograr un mejor aprovechamiento de los cuerpos, facilitando su disposición por los gobiernos de las entidades federativas para trasplantes e investigación en instituciones educativas.

Otra intervención fue la del diputado priísta Roberto Badillo Martínez, quien propuso un punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobernadores de los estados de la República y a los titulares de la administración pública federal a que, en la medida de lo posible, realicen un ahorro de los recursos recibidos del Presupuesto de Egresos de la Federación, a efecto de que se trasladen directamente a las fuerzas armadas para el mantenimiento y la adquisición de equipo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para que incremente el ramo 7, relativo a defensa nacional.

Convocatorias para el IFE

Se aprobaron además las convocatorias para el proceso de selección de candidatos al cargo de contralor general del Instituto Federal Electoral (IFE), mismo que ocupará este puesto por seis años y podrá ser electo una sola vez, así como la convocatoria para el proceso de selección de candidatos a ocupar el cargo de consejeros electorales.

Los consejeros electos rendirán la protesta de ley ante el Consejo General del IFE el 15 de agosto de 2008. Durarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2013 y no podrán ser relectos. Serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios por medio de la la Junta de Coordinación Política.

En otros temas de la sesión, el panista Juan de León Tello planteó reformas a los códigos Penal Federal y al de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para tipificar como delito calificado el homicidio o la desaparición de periodistas, mienras el priísta César Camacho Quiroz presentó una iniciativa con el propósito de que se persiga de oficio y no por querella la piratería y venta al público de obras y productos protegidos por el derecho de autor y derechos conexos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.