Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política En cuatro horas, el Senado desahogó una agenda de 42 puntos

■ En la mayoría de casos, los legisladores ignoraban lo que autorizaban

En cuatro horas, el Senado desahogó una agenda de 42 puntos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En sesión maratónica, el Senado desahogó ayer una agenda de 42 puntos, entre ellos 32 dictámenes para aprobar o rechazar iniciativas de ley, a las que se dispensó primera y segunda lecturas, y sin debate fueron aprobadas fast-track. Sólo hubo una pequeña discusión, cuando se trataba el fondo bracero: el PAN acusó al PRI de “dejar tirados a los ex braceros”.

Era tal la prisa por aprobar todos los dictámenes agendados, que en la mayoría de los casos, los legisladores ni siquiera sabían lo que aprobaban, pero había que dejar constancia, como anticipó el presidente del Senado, el panista Santiago Creel, de que ni la toma de tribunas ni los bloqueos “han impedido el trabajo parlamentario, y menos viniendo de quien quisiera ver al Congreso paralizado”, en alusión a los legisladores que se oponen a la privatización de Pemex.

Antes de la sesión, el también coordinador de los senadores del PAN hizo notar su propósito: “hoy, como podrán darse cuenta por la agenda del orden del día, será una sesión de enorme intensidad; habrá más de una docena de asuntos que vamos a abordar, de dictámenes concluidos que se pondrán a discusión y en su caso a aprobación”.

Con ese acuerdo del PRI con el PAN, empezaron a desahogar sin debate y con dispensa de trámites las iniciativas. Primero, a los dictámenes que estaban considerados para primera lectura se les dio dispensa del trámite y en seguida fueron sometidos a segunda lectura, también con dispensa, y de inmediato fueron votados, uno por uno, en un solo acto en lo general y en lo particular. En cuatro horas con 14 minutos desahogaron la agenda.

El único punto en que hubo discusión fue el relativo al fondo bracero, porque el senador panista Luis Alberto Villarreal dijo en la tribuna del salón alterno, que en nombre de AN “queremos sumarnos con el voto en pro y dejar muy claro que, a pesar de que no fueron gobiernos emanados del blanquiazul los que dejaron tirados a los ex braceros, sí ha sido la voluntad del partido, desde 2000 en el gobierno, darles cabal respuesta y atender sus justas demandas”.

Entre las iniciativas aprobadas se encuentran las modificaciones y adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimiento Penales y del Código Penal Federal, referentes a quien clone tarjetas de crédito, cheques o, en general, cualquier instrumento de crédito. Se les impondrá una sanción de tres a nueve años de cárcel y multa de mil a 300 mil días de salario mínimo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.