Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política Hoy deciden si abren datos acerca de Fox

Hoy deciden si abren datos acerca de Fox

Elizabeth Velasco C.

Tras haber pospuesto 21 días el debate sobre la evolución patrimonial del ex presidente Vicente Fox Quesada, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinará hoy si procede la clasificación que sobre esos documentos estableció la Secretaría de la Función Pública (SFP) por tres años.

Además, evaluará la reserva que por seis años estableció la Presidencia de la República respecto de las amenazas que ha recibido el presidente Felipe Calderón, incluida su familia, durante el tiempo que ha gobernado el país.

De esa misma entidad del Ejecutivo federal se prevé la discusión sobre una declaración de “inexistencia de información” sobre reportes, datos y partes que la Secretaría de Seguridad Pública federal envió al ex mandatario Fox Quesada respecto del conflicto social y político en Oaxaca de mayo a diciembre de 2006.

Los argumentos para negar datos

En cuanto a la evolución patrimonial, cabe destacar que la SFP se niega a entregar el análisis sobre los bienes del ex mandatario de 2000 a 2007 con el argumento de que se afectarían las investigaciones que actualmente esa dependencia y la comisión especial de la Cámara de Diputados llevan a cabo por presunto enriquecimiento inexplicable. Dicho estudio es independiente a las declaraciones patrimoniales anuales que presentó el guanajuatense.

Según la SFP, con la difusión se “puede causar serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes y las estrategias procesales en actuaciones judiciales o administrativas”. El caso será resuelto por el comisionado Alonso Gómez-Robledo Verduzco.

También analizará el recurso 181/08 de la Presidencia de la República sobre el caso de las amenazas recibidas contra Calderón Hinojosa. En esa solicitud se requirió también el número de indagatorias vinculadas, el número de detenidos y los delincuentes relacionados con el narcotráfico, entre otros datos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.