Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Los dos Méxicos

Los dos Méxicos

Emir Olivares Alonso

En el Día Mundial de la Tierra, investigadores del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseveraron que existe una gran inequidad en la distribución natural, física y económica de la población a escala mundial.

María Teresa Gutiérrez de Mc Gregor, investigadora emérita de ese instituto, indicó que actualmente en el mundo existen grandes mayorías de personas con carencias sociales, económicas, culturales y naturales, mientras que una minoría goza de grandes riquezas.

Ligado a ello, informó que el IG elaboró el Atlas Nacional de México, en el que se analiza la situación del país desde el ámbito histórico, de recursos naturales y su deterioro, así como la distribución de la población, entre otros. En el estudio se revela que sí existe un México del norte y otro del sur, y éste a su vez se divide entre norte-centro y sur-sureste, pero no sólo en términos económicos y sociales, sino también naturales, culturales y de desarrollo.

La investigación, en la que participaron 153 investigadores de 17 dependencias de la UNAM y de otras instituciones como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y universidades de varios estados, señala que en un siglo, de 1900 a 2000, la población mexicana dejó de ser eminentemente rural a casi totalmente urbana, pues actualmente 67 por ciento de los mexicanos habita en ciudades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.