Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Según Sagarpa la burbuja inflacionaria en granos no afecta los precios en México

■ Insiste en que en el país hay suficientes comestibles

Según Sagarpa la burbuja inflacionaria en granos no afecta los precios en México

Matilde Pérez U.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que en el país hay alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de la población y explicó que la “burbuja inflacionaria” de los precios internacionales de los granos no ha repercutido, ya que desde el año pasado se establecieron los programas de apoyo para sostener la producción agropecuaria, particularmente de maíz.

El compromiso del gobierno federal es buscar que los precios de los alimentos sean accesibles para la población, por eso continuarán los programas como el de compras anticipadas, el ganadero, el de ingreso objetivo y el de los apoyos a través del Procampo. “Todos son paquetes para dar certidumbre al productor y garantizar así el abasto de granos en el mercado interno y además elevar las exportaciones de agroalimentos a 16 mil millones de dólares”.

En conferencia conjunta con el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, en el contexto del Día Mundial de la Tierra, Cárdenas Jiménez dijo que se invertirán 11 mil millones de pesos para ampliar la infraestructura hidroagrícola, conservación de bosques y selvas e incorporar al riego 103 mil hectáreas.

Los titulares de Sagarpa y Semarnat asentaron que este año será difícil, ya que las condiciones climatológicas son similares a las de 1998, cuando ocurrieron incendios en 800 mil hectáreas, aunque en lo que va de 2008 sólo se han detectado conflagraciones en 70 mil hectáreas y el sistema de alerta para el combate de incendios ha mejorado.

Cárdenas Jiménez comentó que si bien el nivel de las presas está a 54 por ciento de su capacidad, mientras en el mismo periodo del año anterior estaban a 63 por ciento, se está mejorando el uso del agua, ya que se están firmando acuerdos con los gobiernos estatales y municipales para construir más plantas de tratamiento de agua y destinar ese volumen al riego.

Destacó que en el país no se puede continuar con la destrucción de las selvas y bosques para destinar las superficies a la producción agrícola, “ese fue el peor error que se cometió en el siglo pasado, pues se perdieron 4 millones de esas zonas verdes y se aceleró la erosión de miles de hectáreas, además de la pérdida de embalses naturales. Ahora hay que despertar la conciencia colectiva para que todos hagamos algo en beneficio del medio ambiente”.

El secretario de Medio Ambiente, Elvira Quesada, recordó que hace 38 años se estableció el Día Mundial de la Tierra y hoy el cambio climático es un asunto que preocupa a todos los gobiernos, en el caso de México es considerado un asunto de seguridad nacional y ese fenómeno “no se puede combatir únicamente con declaraciones, por ello el compromiso conjunto de Sagarpa y Semarnat para mejorar el uso del agua para riego mediante la modernización y tecnificación de las actuales mil 200 hectáreas bajo dicho sistema e incorporar 600 mil hectáreas más a dicho sistema”. También actuar coordinadamente para detener la deforestación de las selvas, principalmente el macizo forestal ubicado en Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.