Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Hoy debe Larrea ratificar denuncia contra mineros por “discriminación”

■ Ex empleados de fundidora exigen en Monterrey que le quiten concesión

Hoy debe Larrea ratificar denuncia contra mineros por “discriminación”

A. Salgado y D. Carrizales (Reportero y corresponsal)

Ampliar la imagen Germán Larrea, presidente de Grupo México Germán Larrea, presidente de Grupo México Foto: La Jornada

El citatorio que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) giró al presidente de Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, tiene la finalidad de que el empresario ratifique y aporte elementos a la denuncia de hechos que presentó por “discriminación”, luego de que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) exhibieron su fotografía en diversos puntos de la ciudad de México.

Dicha imagen está en mantas en las que se lee: “Por culpa de este asesino, mi papá no descansa en paz y nos dejo huérfanos. ¿Dónde está la justicia?”, en referencia al caso de Pasta de Conchos.

Fuentes de la agencia 50 del Ministerio Público confirmaron que la diligencia esta programada para este miércoles a las 10 de la mañana. Si bien reconocieron la posibilidad de que el empresario envíe a un “apoderado”, dijeron que insistirán en que sea él mismo quien ratifique la denuncia. Tras la querella de Grupo México, que recayó en el expediente FACI/50/ T1/00467/ 08-07, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) decomisaron cuatro de mantas del SNTMMSRM.

A decir de las fuentes consultadas, el retiro de los pendones se realizó en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, la Fuente de Petróleos y en avenida Palmas, al poniente de la ciudad. Los policías preventivos presentaron las mantas ante la 50 Agencia Central de Investigación de la procuraduría capitalina, pero nadie “se hizo responsables de ellas”.

A estas acciones se suma la denuncia de los integrantes del sindicato de que un “grupo de choque enviado por Larrea Mota” los ha intimidado durante sus actos de protesta.

Señalan que la última agresión que recibieron fue el lunes por la tarde, cuando, a decir de uno de los mineros, tres sujetos intentaron arrebatar una manta al grupo que se encontraba en avenida de La Paz y Revolución.

Los trabajadores refieren que sus agresores dicen ser policías judiciales, quienes les advierten que si no les entregan las mantas los llevarán ante el MP. Al respecto, personal adscrito a la Policía Judicial del Distrito Federal negó que alguno de sus elementos participe en estas acciones.

En tanto, en Monterrey, Nuevo León, ex empleados de las secciones 67 y 68 del SNTMMSRM que laboraron en Fundidora y Aceros Planos colocaron mantas para exigir el retiro de las concesiones a Industrial Minera México, de Germán Larrea, debido a las “malas condiciones de seguridad e higiene en sus centros de trabajo, que han ocasionado la muerte de decenas de obreros en los últimos años, como en Pasta de Conchos”.

Alberto Martínez Espinosa, ex presidente del consejo de vigilancia de la sección 68, explicó que esa acción forma parte de una campaña nacional para denunciar “las atrocidades” de Larrea contra los mineros, con la complacencia de las autoridades federales de la Secretaría del Trabajo.

Exigen a la Suprema Corte atracción de dos amparos

Viudas de los mineros que quedaron atrapados tras la explosión en Pasta de Conchos, en Coahuila, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción de dos juicios de amparo que se tramitan en tribunales federales, pues aseguran que, por su relevancia, es un asunto que compete conocer al máximo tribunal del país.

Se trata de dos juicios de garantías con los cuales buscan que el gobierno calderonista les reconozca “personalidad jurídica” para poder reclamar que la Secretaría de la Función Pública sancione a los responsables del accidente, en el que fallecieron 65 mineros, y que la Secretaría de Economía retire a Grupo México la concesión para explotar Pasta de Conchos, informó el abogado Manuel Fuentes Muñiz, uno de los asesores jurídicos de varios de los deudos.

Con información de Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.