Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Capital El GDF no usará a la policía para reprimir, afirma Ortega

■ En sesión de lamentos, acusaciones y amagos compareció ante la Asamblea Legislativa

El GDF no usará a la policía para reprimir, afirma Ortega

■ Llama a evitar que la polarización ideológica lleve a la confrontación de mexicanos

■ Panistas y socialdemócratas le recriminan la falta de seguridad

■ En PRI, Panal y PRD reconocen logros

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Los legisladores Agustín Guerrero y Rebeca Parada flanquean al jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas, antes de la comparecencia del funcionario en el auditorio Benito Juárez de la ALDF en el Zócalo Los legisladores Agustín Guerrero y Rebeca Parada flanquean al jefe de la policía, Joel Ortega Cuevas, antes de la comparecencia del funcionario en el auditorio Benito Juárez de la ALDF en el Zócalo Foto: Cristina Rodríguez

Frente a la “intolerancia de la ultraderecha y de los grupos conservadores que pretenden polarizar la vida nacional con espots de televisión pagados, la policía de la ciudad de México no va a ser utilizada para actos de represión como sucedió en 1968 y 1971”, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.

Al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el funcionario advirtió que por ningún motivo el gobierno de la ciudadpermitirá que se vulnere la libertad de libre tránsito y de manifestación de las ideas. “Les quiero dejar claro, enfáticamente claro, que la policía capitalina no va a ser utilizada en actos de represión que luego la historia nos reclame por el uso irresponsable de la fuerza pública”.

Subrayó que la polarización ideológica no debe llevar a la confrontación entre mexicanos: “la policía hará su parte, esperamos que brille la inteligencia de la política que dé cauce a la tolerancia, al respeto y a la consolidación de la democracia”.

Posteriormente, en la ronda de preguntas, la panista Kenia López reviró: “tiene toda la razón del mundo, jamás se les va a reclamar por el uso irresponsable de la fuerza, van a pasar a la historia como el partido que toma tribunas, que clausura debates, que no deja trabajar a la Asamblea Legislativa”.

Durante la comparecencia, que se inició con más de 40 minutos de retraso y apenas con 39 diputados de los 66 que integran el pleno –aunque más de una docena de ellos entraba y salía del auditorio Benito Juárez, habilitado como sede alterna–, el funcionario escuchó desde lamentaciones y disculpas hasta acusaciones y amagos de los diputados del PAN y de la Coalición Socialdemócrata por no sesionar en Donceles y Allende.

“Merece un mejor trato; sin embargo, usted es responsable de que esta soberanía no haya podido sesionar desde hace diez días”, dijo Jorge Carlos Díaz Cuervo. Luego vino el amago: “le recomiendo no intentar, como es costumbre en sus comparecencias, burlarse de esta soberanía”.

La panista López externó: “es vergonzante (sic) recibirlo en este espacio, porque pareciera que para el estatus de la Secretaría de Seguridad Pública no es necesario el recinto legislativo, y que no es prioritario para una tribu en esta asamblea dejar que los legisladores trabajemos y por ende que usted sea recibido como se merece en el recinto legislativo. Permítame, a nombre de sus compañeros de partido y de corriente, pedirle (sic) disculpas”.

En tanto, los legisladores de PRI Armando Tonatiuh González; Panal Fernando Espino y PRD Norberto Nazario reconocieron los logros que se han tenido durante su gestión.

El perredista Humberto Morgan recriminó el tono de algunos diputados de oposición, que “raya en la descalificación sin sentido, en el vituperio, en la ofensa personal, excediendo la intención republicana de rendir cuentas e interactuar entre dos órganos de gobierno”.

En su mensaje final, Ortega Cuevas exhortó a los legisladores a “llegar a una amable conciliación entre ustedes, que es la principal labor de un jefe de la policía, el hacer llamados a la conciliación, y ojalá que puedan tener condiciones, como lo dijo la diputada Kenia López, más dignas para sesionar”.

Al terminar su mensaje, el presidente de la mesa directiva, el perredista Edy Ortiz, de Nueva Izquierda, agradeció al secretario “el operativo policiaco montado para su seguridad”. Lo cual molestó a Ortega Cuevas, quien sin responder se apresuró a salir del auditorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.