Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Ciencias Observan astrónomos expulsión de gas de un agujero negro

Observan astrónomos expulsión de gas de un agujero negro

Dpa

Ampliar la imagen Con sus observaciones, los investigadores pretenden determinar cómo es que algunos agujeros negros expulsan gas cósmico al espacio, a una velocidad cercana a la de la luz, en lugar de atraparlo. En la imagen, reproducción artística del fenómeno Con sus observaciones, los investigadores pretenden determinar cómo es que algunos agujeros negros expulsan gas cósmico al espacio, a una velocidad cercana a la de la luz, en lugar de atraparlo. En la imagen, reproducción artística del fenómeno Foto: Tomada de virtualrosario.com

Londres, 23 de abril. Con una red de radiotelescopios, un equipo internacional de astrónomos logró una mirada profunda en la “expulsión de gas” de un gigantesco agujero negro.

Con sus observaciones, los investigadores pretenden determinar cómo es que algunos agujeros negros expulsan gas cósmico al espacio, a una velocidad cercana a la de la luz, en lugar de atraparlo.

El grupo de astrónomos, encabezado por Alan Marscher de la Universidad de Boston, en Estados Unidos, presentan sus resultados en la revista científica británica Nature (volumen 452, página 966).

Constelación Lacerta

Los astrónomos dirigieron los telescopios al objeto BL Lacertae. En el centro de esta galaxia, que se encuentra a unos mil millones de años-luz en la constelación Lacerta, hay un agujero negro supermasivo.

Antes de atrapar materia de sus alrededores, ésta se concentra sobre un disco de acreción –similar al remolino que se forma en el desagüe de la bañera– y emite intensa radiación X.

Parte de este gas cómico caliente es lanzada al espacio a 99 por ciento de la velocidad de la luz en dos rayos gigantescos, en haces muy estrechos.

Desde la Tierra se puede observar de manera casi directa uno de estos dos “escapes” del agujero negro, que se hallan enfrentados. Debido a la enorme distancia, este “escape”, que en realidad tiene el diámetro del sistema solar, se ve como una roca de 50 centímetros de diámetro sobre la Luna.

Los astrónomos tuvieron que combinar los radiotelescopios en todo Estados Unidos para formar uno virtual y reconocer al menos algunos detalles en el interior de BL Lacertae.

Los expertos pudieron observar cómo una nube de gases salía por el “escape”. La forma en que se expandió respalda una de las diferentes teorías que los astrónomos desarrollaron de los blazares (objetos BL Lac), de cuales BL Lacertae es un prototipo.

La expulsión de gases es formada por líneas de campo magnético estrechamente retorcidas, que no sólo aceleran el gas eléctricamente cargado casi a la velocidad de la luz, sino también enfardan el rayo emitido.

La observación fue completada con análisis de rayos X, radiaciones gamma y luz visible del núcleo activo de la galaxia.

Los investigadores esperan obtener una imagen detallada del interior del blazar tras el lanzamiento de nuevos satélites astronómicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.