Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Ciencias Cultivan tejidos cardiacos con células madres humanas

Cultivan tejidos cardiacos con células madres humanas

Dpa

Nueva York, Londres, 23 de abril. Científicos estadunidenses cultivaron tres tipos de células cardiacas a partir de células madres embrionarias humanas.

Los diferentes tipos celulares se desarrollaron a partir de un único precursor, indicaron Lei Yang y colegas de la Escuela de Medicina Monte Sinaí, en Nueva York, en un artículo publicado en la revista británica Nature, en su versión online.

Es un paso importante hacia el cultivo dirigido de tejido cardiaco para uso medicinal. Además, el trasplante de las células precursoras mejoró la función cardiaca de ratones después un infarto.

Hasta ahora era conocido sólo en ratones que tanto las células del músculo cardiaco como las células de los vasos cardiacos tienen una línea común de células precursoras.

Los investigadores, encabezados por Lei Yang, demostraron ahora que también en las células madres embrionarias humanas se desarrolla una célula precursora, a partir de la cual se formaron tres tipos celulares del corazón: además de las del músculo cardiaco, las endoteliales –que recubren el interior de los vasos sanguíneos– y las de músculo liso de los vasos.

Proceso rápido

Alrededor de la mitad de las células precursoras se convirtió en el cultivo en pocos días en células del músculo cardiaco que se contraían. La alta proporción de éstas en el cultivo hizo que pronto capas enteras se contrajeran sincrónicamente.

En experimentos con ratones, los científicos demostraron además que las células precursoras no sólo se desarrollaron en el tubo de ensayo en diferentes tipos celulares.

El trasplante de las células en el corazón de los ratones tras un infarto mejoró considerablemente la función cardiaca en comparación con animales de control.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.