Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Economía Nueva embestida de Gil Díaz contra Telmex: ejerce captura regulatoria

■ La Función Pública definirá qué hará la SCT sobre los $46 millones que reclama Unefon

Nueva embestida de Gil Díaz contra Telmex: ejerce captura regulatoria

■ El director de la española Telefónica advierte que se “depreda” al consumidor

Julio Reyna Quiroz

Ampliar la imagen El titular de la SCT, Luis Téllez, ayer en la conferencia de prensa El titular de la SCT, Luis Téllez, ayer en la conferencia de prensa Foto: María Meléndrez Parada

El director de Telefónica Móviles México, Francisco Gil Díaz, acusó este miércoles a Teléfonos de México (Telmex) de ejercer una “captura regulatoria” que le permite “depredar” al consumidor y cometer prácticas monopólicas.

La compañía de Carlos Slim respondió a los señalamientos al manifestar que el mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia”, que el proceso de interconexión con otras empresas no se ha interrumpido, y negó ser la responsable de “alguna captura regulatoria”.

En la inauguración de la Expo Convención Canitec (Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable), la mañana de este miércoles, Gil Díaz expuso que Telmex es un caso “impecable” de lo que los economistas llaman “captura regulatoria”, es decir, “una máquina gigantesca de capturar efectivo avalada por diversos gobiernos”, que le permite “depredar” a los consumidores o a otras empresas.

Ello implica para el país una pérdida de competitividad y permite a Telmex dominar otras áreas de la actividad económica en detrimento del consumidor.

Gil Díaz ofreció una conferencia magistral titulada Competitividad en telecomunicaciones, en la que señaló que Telmex es un monopolio que tiene sentido del humor, porque argumenta tener competidores “en todos los segmentos del mercado”.

El ex secretario de Hacienda sostuvo que en México el porcentaje de participación de mercado y el número de empresas competidoras “son irrelevantes” como para que Telmex defienda la existencia de una competencia en el sector. Telmex, dijo Gil Díaz, incurre en prácticas monopólicas al negar o interrumpir el proceso de interconexión. Reiteró que la compañía es “un Estado dentro del Estado”, ya que puede influir en políticas públicas para evitar perjuicios.

Por la tarde, Telmex difundió un comunicado en la que negó ser responsable de “alguna captura regulatoria”. Si ello fuera cierto la compañía “no estaría hoy en espera de la modificación de su título de concesión, habiendo cumplido las obligaciones que le fueron establecidas para ese propósito”.

Telmex ha interconectado a todas las empresas competidoras en los servicios que proporciona, y dicho proceso no se ha interrumpido, incluso cuando “varias empresas no cumplieron con los compromisos de pagos requeridos”, agregó.

Destacó que en México operan, interconectados con la compañía, 18 concesionarios de telefonía local, 14 operadores de larga distancia y 17 proveedores de televisión por cable que ofrecen telefonía e Internet, “lo que les permite estar ya en el triple play”. El mercado de las telecomunicaciones “está en amplia competencia y Telmex ha sido un factor activo en este proceso”, señala el comunicado.

Telmex subrayó que no ha aumentado sus tarifas desde 2000, es decir, una reducción de 64.2 por ciento en términos reales.


■ Propone Téllez que se fusionen aerolíneas

■ No habrá subejercicio presupuestal, afirma

Miriam Posada García

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinará lo que deberá hacer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el caso de los 46 millones de pesos que la telefónica Unefon reclama por el reembolso de intereses, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

El funcionario señaló que la SCT no puede hacer más pronunciamientos sobre el pago que hizo a Unefon por 550 millones de pesos, y los restantes 46 millones que la empresa de Ricardo Salinas Pliego exige, debido a que existe un litigio abierto.

“Lo único que puedo comentar es que la SFP es la que recibió el dictamen de la Auditoría Superior de Federación, es la Función Pública la que está estudiando el caso y en su momento emitirá una opinión, y nos dirá qué se tiene que hacer.

“Además hay un juicio y no quisiera adelantar vísperas sobre el mismo”.

En tanto, Unefon sostiene que la SCT deberá pagar los 46 millones de pesos adicionales a los 550 que ya le pagó, producto de sanciones económicas impuestas junto con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por el incumplimiento en las aportaciones de una licitación ganada por la empresa.

El conflicto tiene dos vertientes: el pago de los 550 millones de pesos que se realizaron sin que, a decir de la SCT, hubiera el mandato de un tribunal, y más bien por iniciativa de la Secretaría de Hacienda a unos días de terminar el sexenio foxista, investigación que está en manos de la SFP. La segunda arista está en el manejo que hará Comunicaciones y Transportes para no pagar, como asegura, los restantes 46 millones de pesos que exige Unefon, ya que se encuentran en la misma situación legal y administrativa que los 550 millones de pesos que tuvo que desembolsar.

Situación crítica en aviación

En otro tema, Téllez Kuenzler señaló en conferencia que la fusión de aerolíneas mexicanas sería una buena opción para hacer frente a los altos costos de la turbosina, al asegurar que estas empresas se encuentran en situación crítica, ya que el precio del combustible se ha duplicado en muy poco tiempo y el gobierno mexicano no debe subsidiarlo.

Señaló que la Comisión Federal de Competencia ya considera la viabilidad de las fusiones en el mercado mexicano, mientras la SCT analizará todas las alternativas que permitan a las aerolíneas mitigar el impacto por el precio de la turbosina, incluso autorizar el cobro por segundos equipajes.

Balance trimestral

Sobre los trabajos de infraestructura durante el primer trimestre de 2008, Téllez señaló que en el sector aeroportuario continúan los estudios sobre la mejor opción para construir un nuevo aeropuerto, y el resultado podría estar listo para finales de año, y mientras eso ocurre ya empezó la ampliación del aeropuerto de Toluca, y en dos meses saldrá la licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya.

Carreteras

En infraestructura carretera adelantó que el próximo año la costosa Autopista del Sol volverá a manos privadas, cuando sea licitada como parte de los paquetes de aprovechamientos de activos, y así el gobierno federal recuperará lo que ha gastado en ella.

Téllez Kuenzler aseguró que durante 2008 no habrá subejercicio presupuestal, ya que al cierre del primer trimestre del año la SCT tiene comprometido 59.5 por ciento de su presupuesto en contratos y licitaciones por 23 mil 781 millones de pesos, y que el resto de los 40 mil millones asignados para carreteras quedarán comprometidos al cierre del primer semestre.

Destacó que la inversión privada en el sector carretero ascenderá a 70 millones de pesos durante 2008, y señaló que antes de terminar el año se licitará el paquete de aprovechamientos de activos de las carreteras del Pacífico.

En otro aspecto, junto con el director de Servicios a la navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Agustín Arellano Rodríguez, Téllez Kuenzler calificó de “falsas y mentirosas”, las declaraciones de “un integrante” del Sindicato Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo en cuanto a las malas condiciones de operación del aeropuerto capitalino y la Terminal 2.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.