Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Economía Reclama Teléfonos de México tener acceso al mercado de la televisión de paga

■ La compañía rechaza acusaciones de sus rivales sobre prácticas anticompetitivas

Reclama Teléfonos de México tener acceso al mercado de la televisión de paga

Reuters

Teléfonos de México (Telmex) reclamó el miércoles a las autoridades que se le permita acceder al mercado de televisión de paga, en momentos en que enfrenta una mayor competencia de operadoras más pequeñas y un prolongado congelamiento voluntario de tarifas.

“Actualmente todos los operadores de televisión por cable pueden ofrecer voz y datos a sus clientes de video. Nosotros no tenemos la misma oportunidad”, señaló el director de Finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, en conferencia telefónica con analistas.

Según las autoridades de competencia, Telmex no puede acceder al mercado por restricciones en su título de concesión. “Durante 18 años Telmex ha sido parte de un sector que estuvo abierto a la competencia”, agregó Cerezo, al rechazar las acusaciones de prácticas anticompetitivas.

La compañía telefónica ha sido investigada por el ente antimonopolios mexicano –que perdió en los tribunales un largo pleito que buscaba declararla empresa dominante en el sector–, tras ser denunciada por sus rivales, presionada por el gobierno de Estados Unidos y hasta llevada a tribunales comerciales internacionales, pero nunca fue sancionada.

Con el surgimiento del llamado triple play, una convergencia que permite ofrecer en un mismo paquete y por una misma conexión televisión, telefonía y acceso a Internet, telefónicas más pequeñas como Axtel y Maxcom ya han comenzado a quitarle mercado a Teléfonos de México. A ellas se suman los operadores de televisión por cable como Cablevisión, unidad de Grupo Televisa, que agregó la telefonía a sus servicios.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, dijo a Reuters a principios de abril que espera autorizar la entrada de Telmex al mercado de televisión este año, una vez que haya cumplido con algunas condiciones.

Pero sus competidores pidieron que se mantenga a la compañía alejada de ese mercado, y que se la declare empresa dominante para que el gobierno pueda aplicarle regulaciones más duras.

“Más allá de la falta de competitividad y de la epidemia de prácticas depredatorias, lo que tenemos es un Estado dentro del Estado”, ha dicho Francisco Gil, presidente para México de la española Telefónica Móviles, al referirse a Teléfonos de México.

Actualmente la Comisión Federal de Competencia investiga la dominancia y prácticas monopólicas en el mercado de telefonía mexicano. Mientras tanto, analistas ven un panorama difícil para Telmex en México, después de que la empresa separó el año pasado sus operaciones en Sudamérica en una compañía llamada Telmex Internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.