Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Estados Ejecutan a regidor del PRD en Tlalnepantla

■ El asesino se le acercó para pedirle agua; niega esposa móvil político

Ejecutan a regidor del PRD en Tlalnepantla

■ Era dirigente de comerciantes y colonos

■ Gestionó la reubicación de familias asentadas en predios irregulares cerca del Tren Suburbano

Silvia Chávez González (Corresponsal)

Ampliar la imagen El regidor perredista de Tlalnepantla Elmer Martínez Cisneros fue ejecutado ayer en su domicilio por un desconocido. Le sobreviven su esposa, Lourdes Vergara Díaz, y su hijo, Cuauhtémoc Martínez Vergara El regidor perredista de Tlalnepantla Elmer Martínez Cisneros fue ejecutado ayer en su domicilio por un desconocido. Le sobreviven su esposa, Lourdes Vergara Díaz, y su hijo, Cuauhtémoc Martínez Vergara Foto: Mario Núñez

Tlalnepantla, Méx., 23 de abril. El regidor perredista de Tlalnepantla Elmer Martínez Cisneros fue asesinado la medianoche del martes por un desconocido que le disparó en el rostro, informó Urbano López Hernández, subprocurador de Justicia.

De acuerdo con las declaraciones de la esposa del edil, Lourdes Vergara Díaz, alrededor de las 23:30 horas del martes el regidor llegó a su domicilio, en la calle Villahermosa de la colonia Ceilán, a bordo de su camioneta, placas LCN-8800; en ese momento un sujeto le pidió agua para el radiador de su automóvil, que, dijo, se había averiado.

La esposa entró por una cubeta y dejó a su esposo en el patio con el desconocido. Poco después escuchó un disparo y cuando salió vio al funcionario tirado en un charco de sangre.

La autopsia mostró que el disparo se hizo a menos de un metro de distancia. La bala entró por el mentón y no salió. En el lugar se encontró un casquillo percutido calibre nueve milímetros.

Vergara Díaz descartó el móvil político, pues su esposo, dijo, tenía buena relación con militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Unión de Comerciantes y Colonos del Estado de México, de la cual era dirigente; además, fue integrante del Movimiento Vida Digna.

Elmer Martínez, de 50 años y originario de Puebla, era líder en colonias populares, donde gestionaba servicios y obras públicas. Justamente regresaba de comunidades de Tlalnepantla donde tenía seguidores cuando fue asesinado.

Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia del estado de México, dijo que atiende “personalmente” la investigación. Insistió en que “sería muy aventurado establecer una hipótesis” y dijo que no se asignará protección a los familiares.

El cuerpo fue entregado la madrugada de este miércoles y es velado en el panteón Jardines del Recuerdo, donde será sepultado este jueves. Al velorio llegaron varios compañeros, entre ellos la ex regidora Gregoria Reyes y los diputados federales Mario Enrique del Toro, Josefina Salinas y Luis Sánchez, este último dirigente estatal electo del PRD.

Elmer Martínez inició su trayectoria política en 1979, cuando ingresó al Partido Mexicano de los Trabajadores. En 1988 fue fundador del comité municipal del PRD. Fue afín a la corriente que encabeza Higinio Martínez Miranda, presidente de la fracción parlamentaria local y ex candidato del PRD a la gubernatura.

En diciembre pasado gestionó que el gobierno estatal pagara gastos de reubicación de familias establecidas irregularmente en predios laterales al Tren Suburbano. Sin embargo, fue cuestionado porque habría incluido amigos en la lista de indemnizaciones.

Martínez Cisneros fue regidor en la alcaldía del priísta Joaquín Rodríguez Lugo (1991-1993), quien usó la fuerza pública contra una concentración que el dirigente encabezó en la explanada del palacio municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.