Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Estados Chocan vendedores ambulantes y policías en La Paz; varios lesionados

Chocan vendedores ambulantes y policías en La Paz; varios lesionados

René Ramón, corresponsal

Ampliar la imagen Militantes del PRD y policías de La Paz se enfrentaron en la explanada municipal. Los primeros, encabezados por el ex alcalde perredista Dino Ortiz Rodríguez, demandaban una auditoría contra el edil Agustín Corona Ramírez Militantes del PRD y policías de La Paz se enfrentaron en la explanada municipal. Los primeros, encabezados por el ex alcalde perredista Dino Ortiz Rodríguez, demandaban una auditoría contra el edil Agustín Corona Ramírez Foto: La Jornada

La Paz, Méx., 23 de abril. Unos 200 manifestantes encabezados por el perredista Dino Ortiz Rodríguez, ex alcalde de esta localidad, se enfrentaron a la policía municipal, con saldo de varias personas lesionadas, incluida una reportera gráfica.

Los inconformes, la mayoría comerciantes y jóvenes que venden productos en los vagones de la línea A del Metro, exigían una auditoría contra el alcalde Agustín Corona Ramírez, también emanado del Partido de la Revolución Democrática, a quien acusan de mal manejo de recursos públicos, aunque sin ofrecer pruebas.

Los comerciantes encabezados por Ortiz Rodríguez marcharon desde la carretera federal México-Texcoco hasta el ayuntamiento, donde efectuaron un mitin. Luego lanzaron huevos y otros objetos al balcón de la alcaldía y a unos 50 policías municipales que resguardaban las puertas del edificio. Los agentes arremetieron contra los manifestantes a toletazos y éstos respondieron con los palos de sus mantas.

Cuando la gresca se salió de control Dino Ortiz abandonó a sus seguidores, que provenían de los municipios de Chalco, Ixtapaluca y de esta localidad.

Los perredistas, identificados como los dinos, agredieron a la reportera gráfica Zuelen Barrera, a quien intentaron despojar de su cámara digital cuando tomaba fotografías desde una camioneta.

José Luis Díaz Ramírez, uno de los dirigentes de los inconformes, aseguró que en 35 ocasiones han solicitado audiencia con el alcalde Agustín Corona, pero “nunca obtuvimos respuesta”.

Los comerciantes acudieron al centro de Justicia de La Paz para denunciar a los agentes por lesiones, robo y abuso de autoridad. Las autoridades abrieron la averiguación previa LR/II/1570/08.

Mercedes Carreón, vocera del ayuntamiento de La Paz, responsabilizó al gobierno municipal perredista de Chalco, pues Dino Ortiz labora en esa alcaldía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.