Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Alerta sobre problema de salud pública

Es muy irresponsable que el gobierno no tome medidas tan drásticas contra la obesidad como lo ha hecho contra el tabaquismo (estoy a favor de la ley).

La obesidad es un problema serio de salud pública que tiene muchas repercusiones sicológicas y afecta de manera alarmante a la población mexicana. Es paradójico que perjudiquen a los restauranteros, dueños de bares y tabacaleras y dejen intactas a las refresqueras y fabricantes de comida chatarra. Un artículo que leí en este diario la semana pasada decía que en 20 años 90 por ciento de la población adulta mexicana será obesa si no se modifican radical e inmediatamente los hábitos alimenticios y de ejercicio físico. Tendremos, entonces, no fumadores (o fumadores de clóset) y millones de víctimas de diabetes, de enfermedades cardiovasculares y de cáncer.

Bonito panorama.

Mónica Michel


Ackerman responde a Woldenberg

Van unas breves líneas para aclarar un punto con respecto a la carta de ayer de José Woldenberg en El Correo Ilustrado donde responde a mi artículo del 21 de abril. La carta insinúa que solamente un “despistado” podría pensar que Woldenberg realizara una “declaración conjunta” con Enrique Krauze, el Consejo Coordinador Empresarial y la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno. Habría que aclarar que el desplegado que Woldenberg firmó el pasado 17 de abril en contra del “secuestro” del Congreso fue organizado y coordinado por el mismo Enrique Krauze, así que en efecto hubo una declaración conjunta Krauze-Woldenberg. Así como estos dos intelectuales se unieron el 3 de agosto de 2006 para organizar un desplegado en contra de la solicitud de un recuento total de la votación, hoy se vuelven a unir para desacreditar la toma de las tribunas por el Frente Amplio Progresista. Es cierto, Woldenberg no firmó el desplegado del Consejo Coordinador Empresarial del 18 de abril. Sin embargo, los dos comunicados parecen formar parte de una misma estrategia de descalificación de la izquierda. Con respecto al anuncio de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, el deslinde público del maestro Woldenberg es oportuno y positivo.

Atentamente.

John M. Ackerman


Comenta la situación política actual

No hay sombra de duda de que los mexicanos estamos inmersos, desde el año 2000, en un país maniqueo, donde los “buenos” están ubicados en la estructura del gobierno federal, PAN, PRI, PVEM y Alternativa Socialdemócrata, así como en el sector empresarial, grupo que, de unos años a la fecha, ha decidido y está convencido en cogobernar y “ayudar” en los procesos electorales. Ahí está esa clase empresarial que de ninguna manera quiere perder los privilegios que obtuvo en la elección de julio de 2006. También se observa a un priísmo oportunista y gerencial, aprovechando la coyuntura que se vive en el país.

Los otros, obvio, se encuentran en todos y cada uno de los que intentan levantar la voz para protestar, para exigir y para poner límites ante el abuso del poder político y gubernamental; de este lado se mueven los que nada tienen que perder, los olvidados de las autoridades de la República, los que carecen de voz y cuando logran hacerla escuchar se convierten, automáticamente, en blanco y víctimas de campañas mediáticas orquestadas.

Este es el México maniqueo que nos tocó vivir y padecer. Es el nacionalismo de derecha convertido en victimario de todos los que no están de acuerdo con sus programas de gobierno (en este caso la privatización de Pemex). Es la actitud irracional, en la que empieza a aflorar un fascismo que puede ocasionar graves riesgos para México. Es el mensaje en el sentido de estar con ellos o estar contra ellos.

La voz presidencial se dejó escuchar en Nueva Orleáns. Así, el jefe del Estado mexicano, al mismo tiempo que condenó o deploró las acciones del Frente Amplio Progresista, con su actitud, aprobó las campañas mediáticas para intentar desprestigiar a un movimiento que trata de evitar el sometimiento incondicional del gobierno federal a los intereses políticos y comerciales del exterior.

Hoy la derecha mexicana, desde todos los ámbitos del poder, está convencida y decidida que al oprimir algunos botones tiene la capacidad de manipular e inducir la opinión y la actitud de los mexicanos para satisfacer sus intereses; lo ocurrido hasta ahora, cuando se oprimen esos botones y a millones de mexicanos, nos lleva a reflexionar que el lamentable papel que jugaron los medios antes, durante y después del 68 se ha convertido en un juego de niños comparado con lo que sucede hoy. El establishment, pues, tiene todas las ventajas y cree que no perderá.

Carlos Velasco Molina, director de El Correo de Oaxaca


Denuncian despojo

El pasado 20 de abril los padres de familia y responsables del proyecto educativo del prescolar José Martí, ubicado en Palomar Maquixco, municipio mexiquense de Teotihuacán, fuimos despojados del terreno destinado a construir las instalaciones definitivas del jardín de niños. Una comisión de maestros presentó la documentación que acreditaba nuestros derechos sobre el inmueble. A pesar de esto las autoridades presentes se deslindaron de esta situación y no llamaron a las autoridades competentes para evitar que el grupo encabezado por Guillermo Ordaz Sandoval tomara posesión del lote. Actualmente el terreno se encuentra cercado, privatizando así lo que debería ser un bien público en beneficio de toda la comunidad. Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación, autoridades municipales y estatales a que impidan esta injusticia. Se anexan dos hojas de firmas.

Laura Hernández González, directora del prescolar


Invitaciones


Segunda Conferencia Sindical Nacional

Del 25 al 27 de abril, hotel Fontán, Paseo de la Reforma 24, Centro. Foros internacionales, mesas de trabajo y talleres. Para mayor información, contactar al Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), Tabasco 262, PB, colonia Roma. Teléfonos 5207-4147 y 5514-7675. E-mail: [email protected]. Responsable: Héctor de la Cueva.


Exponen programa de salud

Conferencia magistral sobre el programa de salud Misión Barrio Adentro, que impartirá la ministra consejera Dalia Eloísa Lagonell Castillo, de la República Bolivariana de Venezuela, el jueves 24 de abril a las 13:30 horas en la Sala de Consejo Académico, edificio C, tercer piso, UAM-A.

Adolfo Morales Valladares.


Piden liberación

Protesta para exigir la liberación de Mumia Abu-Jamal. Rosario Ibarra y la abogada Rachel Wolkenstein estarán entre los oradores. Jueves 24 a las 17 horas en Filosofía y Letras de la UNAM, entrada principal. Grupo Espartaquista de México. www.partisandefense.org, [email protected]


Acción solidaria

Llamamos a acompañar a Patricia Romero Hernández, Arturo Sánchez Romero y Raúl Romero Macías, presos políticos por los hechos de Atenco en mayo de 2006, en la audiencia que se llevará a cabo el 25 de abril a las 10 horas en los juzgados del penal Molino de Flores.

Plantón Molino de Flores. Miguel A. Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.