Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Barril a 100 dólares, ingresos de fábula

■ Codicia sin freno

■ Nuevas vías sí, peaje no

■ Nómina Santander

El precio de la mezcla de crudo mexicano se aproxima a los 100 dólares el barril –¡al final del sexenio de López Portillo cayó a 8!– y probablemente Pemex ingresará este año 54 mil millones de dólares por la exportación promediada de un millón y medio al día. Esto, que sería una buena noticia para los mexicanos, porque impactaría favorablemente a su bienestar, en la práctica sólo sirve para alimentar la codicia de funcionarios del calderonismo y sus socios priístas encabezados Don Beltrone y Don Gamboano. El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, que preside el también priísta Alfredo Ríos Camarena, llevó a cabo un análisis sobre el proyecto de reforma energética y llegó a la conclusión de que es anticonstitucional y privatizador. No todos los del grupo tricolor, pues, están de acuerdo con el atraco. Tendrían que zafarse de sus líderes, rechazar la iniciativa panista y presentar otra que no viole la Carta Magna.

Política y finanzas

El triunfo de Fernando Lugo en las recientes elecciones presidenciales de Paraguay reconfigura el escenario político de Sudamérica: todos los gobiernos son de izquierda, con excepción de Colombia. Sin embargo, forman un arcoiris de muchos matices. No es lo mismo Bolivia que Brasil. “Soy una línea intermedia entre Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula da Silva”, ha dicho el nuevo presidente paraguayo. Los expertos en el tema nos deben un análisis de la nueva situación. En el terreno puramente económico y financiero, es más fácil apreciar una línea divisoria: los países gobernados por la izquierda tienen un mejor desempeño que los de corte neoliberal, como México. Los seis años de Vicente Fox Quesada fueron de estancamiento y Felipe Calderón no transita por un mejor camino. Según José Luis Menchaca, secretario ejecutivo de la CEPAL, el año pasado el producto interno bruto de nuestro país creció 3.3 por ciento. En contraste, vean los números de nuestros amigos del sur: Brasil, 5.4; Venezuela, 8.4; Chile, 5.1; Uruguay, 7.4, y Paraguay, 6 por ciento. El nuevo año –2008– no pinta mejor: México tendrá menor expansión que 20 países latinoamericanos. Hay un pesado lastre que hace imposible levantar el vuelo: la corrupción del gobierno panista le ha venido a poner un segundo piso a la priísta de las últimas décadas.

Los Clinton

Evidentemente está lejos del complejo de Edipo: en vísperas de la elección en Pensilvania, realizada el pasado martes, Chelsea Clinton dijo que su madre, la senadora Hillary Rodham, sería mejor presidenta que su padre. Aunque ella triunfó anteayer, su compañero de partido Barack Obama sigue adelante. El candidato negro ya tiene 84 por ciento de los 2 mil 25 votos que necesita (mil 699), mientras la señora Clinton sólo cuenta con 76 por ciento (mil 545). Y anda corta de dinero.

e@Vox Populi

Asunto: impuesto por usar las calles

En relación con sus comentarios sobre el cobro de peaje dentro de alguna ciudad, pongo a su consideración el caso de ciudades como Londres, donde cobran por transitar en vehículos particulares a ciertas horas por un área definida del centro. Este cobro es denominado peaje por congestión y ya se viene cobrando desde hace varios años.

Víctor Parada/Distrito Federal

R: Quisiera precisar un punto: las personas que se han manifestado contra el segundo piso del periférico del gobernador Peña Nieto, y las dos supervías de Santa Fe, de Ebrard, no están en contra de que se lleven a cabo, sino de que se cobre peaje. Hay una razón irrebatible: cada día primero de mes la gasolina aumenta dos centavos por litro, y así será por 18 meses hasta redondear 36 centavos. La recaudación irá a dar a manos de los gobernadores, se supone que para hacer obras de infraestructura. ¿Entonces por qué concesionan a empresas privadas las nuevas vías? En la práctica, el peaje es un impuesto por usar nuestras calles.

Asunto: Herbalife

Sobre tu comentario de Herbalife, lamentablemente el tipo de personas que compran sus productos es porque no tienen la menor intención de hacer ejercicio, tampoco una dieta y mucha gente interpreta el significado de dieta como comer poco y ajustarse a demasiadas prohibiciones. Conocí a una persona que falleció por un producto de Herbalife que acabó con sus riñones. Esto lo sabe cualquier nutriólogo.

Clemencia Estrada García/Distrito Federal

R: ¿Será que el éxito de la compañía estriba en su excelente mercadeo en muchos países, aprovechando la ilusión de la gente? Si tomarse un licuado al día fuera suficiente para bajar de peso, no habría problemas de obesidad en el mundo.

Atracolandia

Asunto: crédito nómina

Caí en el garlito de las campañas publicitarias por teléfono y cometí el error de aceptar un crédito nómina de Santander (número 13-02114238-3) por 20 mil pesos. Según el contrato, el plazo es a 36 meses con una tasa de 27 por ciento y 72 pagos quincenales de 436 pesos como máximo. En realidad, el primer descuento fue de mil 865 pesos. Aunque hice una reclamación no han corregido el abuso. Cometí un error, estoy dispuesto a pagarlo, pero se están aprovechando de tener cautivo mi exiguo pago quincenal.

Prof. José Tenorio Fabián/Distrito Federal

R: Estimado maestro: lo menos que uno debe hacer es alimentar sentimientos de culpa. Los responsables son otros: un gobierno incapaz de hacer crecer la economía, un torniquete salarial de 4.5 por ciento y comisiones e intereses de usura de los bancos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.