Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Partidarios de Encinas lo dan por ganador; “montan una farsa”, replica Jesús Ortega

■ Sin ratificación o rectificación del cómputo, se recrudece el conflicto interno en el PRD

Partidarios de Encinas lo dan por ganador; “montan una farsa”, replica Jesús Ortega

■ Marcelo Ebrard, Amalia García y Leonel Godoy sostienen reunión privada con López Obrador

Enrique Méndez

Una vez que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD no convocó ayer oficialmente a una sesión para avalar o rectificar el acta de cómputo emitida el lunes por la Comisión Técnica Electoral (CTE), las diferencias entre los bloques Nueva Izquierda e Izquierda Unida volvieron a recrudecerse.

Ahora el conflicto se centró en la validez del acta y en los tiempos legales para dar inicio a la etapa de presentación de impugnaciones, en el contexto de una reunión privada que sostuvieron el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina, y de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Como el documento se presentó el lunes a las 12 horas, el CEN tenía que sesionar a más tardar a esa hora de este miércoles, pero ello no ocurrió porque el único facultado para convocarlo es el presidente del partido o, en su ausencia, la mitad más uno de los 19 integrantes de esa instancia de dirección, de los cuales 15 son secretarios, más el presidente y el secretario general, así como los coordinadores parlamentarios.

Tras esto, el secretario de comunicación del CEN, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que quedaba ratificado el triunfo de Alejandro Encinas, lo que provocó que Jesús Ortega emitiera un comunicado para expresar que tras ello Izquierda Unida, en compañía del ex presidente del partido Leonel Cota Montaño, “montarán la farsa de tomarle protesta a Encinas”.

Aseguró que él no se prestará “a este espectáculo tan grotesco y, como siempre, se esperará el cómputo de todas las actas de escrutinio conforme lo marcó la Comisión Nacional de Garantías (CNG)”.

Más tarde, entrevistado durante la presentación del libro Ciudad de ciudades, editado por la Fundación para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales, que preside Alejandro Encinas, éste dijo que para él la postura de Ortega no le merecía comentario ni respuesta. “Él recurre al insulto y no le voy a entrar eso”, expresó.

Aseguró que el proceso electoral ya se encuentra en la parte de presentación de impugnaciones, por lo que su equipo prepara un paquete de quejas para que la CNG tome en cuenta las casillas que no se incluyeron al contar la elección en el Distrito Federal, Tabasco y Zacatecas, entre otras entidades. Dijo que la convocatoria presentada por funcionarios de Nueva Izquierda en el CEN no tuvo base legal y sólo fue utilizada para profundizar el de por sí deteriorado proceso electoral del PRD.

Por la mañana, ante el vacío en la presidencia del PRD, Izquierda Unida, que postuló como candidato a la dirigencia nacional del partido a Alejandro Encinas, aseguró que fenecido el término de 48 horas para ratificar o rectificar el acta, emitida con 83.95 por ciento de las casillas computadas, el ex jefe de Gobierno capitalino reafirmaba su ventaja sobre Jesús Ortega Martínez, aspirante de Nueva Izquierda.

Debido a ese lance, seis funcionarios del CEN simpatizantes de Ortega convocaron a una supuesta reunión del secretariado del partido para desconocer el acta y sus efectos legales.

No obstante, en una carta dirigida a ese grupo, el secretario de relaciones internacionales del CEN, Saúl Escobar Toledo, aseguró que dicha convocatoria contraviene el reglamento de los órganos de dirección y, por tanto, pidió suspenderla.

En su misiva, recordó que de acuerdo con el artículo 43, incisos 4 y 5 del reglamento de órganos de dirección del PRD, el quórum legal para que sesione el CEN es con la presencia de la mitad más uno de sus integrantes –es decir, diez–, y que, en caso de no obtenerse, podrá sesionar en segunda convocatoria con al menos la tercera parte de sus integrantes y con la presencia del presidente o del secretario general.

“Es decir, dada la ausencia del presidente y del secretario general, el CEN sólo puede sesionar legalmente con la mitad más uno de sus integrantes. En estas condiciones, y dado que en esta sesión a la que concurro no se cumple con dicho requisito, considero que ésta no debe realizarse”, sostuvo.

La convocatoria fue firmada sólo por los secretarios de organización, Ángel Cedillo; de gobiernos municipales, Verónica Juárez; de asuntos electorales, Trinidad Morales; de asuntos legislativos, Miguel Barbosa; de formación política, Fernando Belaunzarán, y de asuntos laborales, José Antonio Magallanes. En el documento se incluyó una firma –en ausencia– del senador Carlos Navarrete Ruiz, quien llegó posteriormente a la reunión, en la sede nacional del partido.

Cedillo aseguró que contaba con atribuciones para convocar a la sesión, por ser el tercero en el nivel de dirección del CEN. Cuestionado respecto del fundamento legal, ofreció que distribuiría copias de los artículos de los estatutos en los cuales se precisan sus facultades, pero no lo hizo.

Larga espera de la CNG

La convocatoria a la primera reunión estaba prevista para las dos y media de la tarde, cuando el plazo para las observaciones del comité al acta de cómputo ya había vencido.

Jesús Martín del Campo, representante de Encinas, confirmó que en la etapa procesal siguiente, la de impugnaciones, se presentará un recurso para limpiar la elección y ello permitiría, aseguró, aumentar la actual ventaja de tres puntos sobre Ortega. Miguel Barbosa dijo que el acta no tiene legalidad porque el ex presidente del partido Leonel Cota Montaño no le informó al CEN de la existencia del documento.

Insistió en que antes debe terminarse el cómputo de los 31 estados y del Distrito Federal para que pueda considerarse que existe un cómputo nacional y, por tanto, dijo, no podía comenzar a correr el plazo de cuatro días hábiles para las impugnaciones.

Martín del Campo aseguró que Encinas aún no es presidente del partido, porque debe esperar la calificación que haga la CNG.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.