Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política El sindicato minero inicia nuevo plan en defensa de Gómez Urrutia

■ Tiene el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas

El sindicato minero inicia nuevo plan en defensa de Gómez Urrutia

■ El gremio reitera su demanda de que el gobierno mexicano libere los fondos confiscados

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen Jorge Campos, Benjamín Davis, Jorge Almeida, Carlos Pavón, Juan Luis Zúñiga y Carlos de Buen ofrecieron una  conferencia de prensa para defender a Napoleón Gómez Urrutia Jorge Campos, Benjamín Davis, Jorge Almeida, Carlos Pavón, Juan Luis Zúñiga y Carlos de Buen ofrecieron una conferencia de prensa para defender a Napoleón Gómez Urrutia Foto: María Meléndrez Parada

Con el apoyo de la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM), el sindicato minero inició una nueva etapa en la defensa de su líder, Napoleón Gómez Urrutia.

El organismo internacional exigió al gobierno mexicano la liberación de los fondos sindicales confiscados, porque –señaló– es una acción que atenta contra la autonomía y la libertad del gremio. También demandó el cese de la persecución jurídica contra Gómez Urrutia y el retiro de las órdenes de aprehensión que le han impedido regresar al país.

Al presentar el libro blanco de la FITIM, Jorge Almeida, director regional del organismo, señaló que la solución del conflicto político que lleva más de dos años podría terminarse mediante el diálogo social y se preguntó cuánto más se necesita para que el gobierno acepte y reconozca el costo de mantener el hostigamiento en contra del sindicato y sus dirigentes.

La recopilación de los hechos que se han presentado desde febrero de 2006, cuando el gobierno federal destituyó de manera ilegal al secretario general del sindicato minero, Gómez Urrutia, también destaca la necesidad de que se investigue y sancione a los responsables de la falsificación y alteración de documentos que permitieron la imposición de Elías Morales Hernández al frente del organismo de representación de los mineros.

De igual forma, Almeida planteó como exigencia de la FITIM, a la que pertenecen 25 millones de trabajadores en el mundo, que se investigue la participación del Grupo México en el reciente asesinato de Reynaldo Hernández González y en la detención y tortura de 20 miembros del sindicato en Nacozari, Sonora.

De igual forma, la FITIM retomó la exigencia de que se realice una investigación independiente para deslindar responsabilidades en el percance de la mina de Pasta de Conchos, donde fallecieron 65 trabajadores. Almeida destacó que el gobierno de Felipe Calderón tiene ante sí la oportunidad de “dejar huella” y solucionar el conflicto y reconocer las injusticias que se han cometido.

En la conferencia de prensa, el abogado Carlos de Buen comentó que esta semana podría cumplirse la sentencia del tribunal colegiado que negó el recurso de revisión interpuesto por el Grupo México en contra de la determinación del juez de distrito que declaró la validez de la huelga de Cananea.

Al respecto, Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del sindicato minero, rechazó que hayan recibido una propuesta para terminar el conflicto de Cananea. Dijo que la versión que ha circulado la empresa e inclusive la Secretaría del Trabajo no ha llegado de manera oficial a la representación sindical.

En la reunión más reciente entre empresa y sindicato, hace varias semanas, Grupo México afirmó que no pagaría salarios caídos, pero que al levantamiento de la huelga se analizaría la aplicación de un sistema de bono económico que se otorgaría con base en incremento de productividad, y con el que los trabajadores podrían recuperar los salarios no devengados en estos meses. “Eso y nada es lo mismo”, subrayó Pavón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.