Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Anuncia la SEP apoyo condicionado a estados para abrir más universidades

■ Según los lineamientos de 2008, se les darán recursos si aportan 50% de fondos requeridos

Anuncia la SEP apoyo condicionado a estados para abrir más universidades

■ Las instituciones públicas serán punta de lanza de la reforma educativa calderonista: Vázquez Mota

Laura Poy Solano

Ampliar la imagen Salón hispanoamericano de la SEP, donde Josefina Vázquez Mota presentó los fondos concurrentes por 4 mil millones de pesos a aplicarse en este año Salón hispanoamericano de la SEP, donde Josefina Vázquez Mota presentó los fondos concurrentes por 4 mil millones de pesos a aplicarse en este año Foto: Carlos Ramos Mamahua

Las universidades públicas serán “punta de lanza” de la reforma educativa calderonista, aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, quien dio a conocer los lineamientos para la aplicación en 2008 de fondos concurrentes –con participación federal y estatal– por cerca de 4 mil millones de pesos.

Dichos recursos se destinarán al fortalecimiento de la cobertura e infraestructura universitaria, así como a la creación de 25 nuevos planteles de dicho nivel de enseñanza, los que se distribuirán en tres fondos concurrentes: uno, por mil millones, para fortalecer las universidades estatales y de apoyo solidario; otro, por 900 millones, para la ampliación de la oferta educativa, y 550 millones adicionales para institutos tecnológicos. Se aplicarán de acuerdo con los lineamientos aprobados por la Cámara de Diputados, ya que las partidas no fueron etiquetadas por institución, como ocurrió en 2007.

Por ello, los fondos federales se ajercerán si los gobiernos estatales garantizan una participación de 50 por ciento en el costo de los proyecto de ampliación de matrícula o de infraestructura universitaria.

Uno de los objetivos es garantizar que las administraciones locales inviertan más recursos en la creación de nuevas instituciones universitarias, luego de recibir un incremento de 13 por ciento en sus partidas presupuestales para 2008, aseguró el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Javier Mendoza, asesor de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó que de acuerdo con los lineamientos aprobados, las entidades que no quieran invertir en crear una nueva institución “no se verán beneficiados de estos fondos”. En dichos lineamientos se afirma que se dará prioridad a los estados que tienen una cobertura por debajo de la media nacional.

Sin embargo, Francisco Martínez Neri, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, dijo que en esa entidad no se construirá “ninguna universidad”, a pesar de que –reconoció– no cumple con el promedio nacional de cobertura.

Agregó que las instituciones estatales con mayores rezagos financieros “aún afrontan una distancia abismal” con aquellas que reciben mayores recursos federales, pues en el caso de Oaxaca, sólo genera 5 por ciento de sus recursos, y sus prioridades presupuestales están enfocadas a otras tareas, “lo que nos ubica en una situación muy precaria, pues mientras a escala nacional la cobertura universitaria es de uno por cada cuatro jóvenes, en nuestro estado es de uno por cada cinco”.

Recursos y peticiones

Tras anunciar la aplicación del fondo concurrente por 900 millones de pesos para la ampliación de la oferta educativa, y dar un “reconocimiento” a las universidades públicas del país, porque “hoy pueden rendir buenas cuentas”, Vázquez Mota dijo que “también es tiempo de pedirles algunas cosas para una reforma educativa que es inaplazable”.

Por ello, solicitó a los rectores de universidades estatales, interculturales y politécnicas continuar fortaleciendo la calidad académica y la creación de redes de intercambio, así como un apoyo “decidido a la transformación de un nuevo modelo de servicio social”.

A ello se sumó la petición “urgente” para formar una “alianza institucional y de largo plazo” entre las escuelas de educación superior y la formación básica en el país, pues aseguró que “si resolvemos los problemas desde la etapa inicial, no tendrán que invertir tiempo en reducar o en volver a empezar”.

Destacó que la administración calderonista también impulsará la creación de nuevas universidades interculturales y politécnicas, así como institutos tecnológicos. También anunció la creación de una universidad virtual, en la que se invertirán 50 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.