Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Urge frenar precios de alimentos para evitar mayor pobreza: Japón y la UE

■ Riesgo de crisis humanitaria en Nicaragua por desnutrición y escasez de comestibles: FAO

Urge frenar precios de alimentos para evitar mayor pobreza: Japón y la UE

■ Francia y Alemania rechazan que subsidios al agro eleven las cotizaciones

■ Denuncia Brasil intención de convertirlo en patito feo por los incrementos; defiende generación de biocombustibles

Afp, Dpa y Reuters

Tokio, 23 de abril. Japón y la Unión Europea (UE) llamaron a una acción urgente para corregir el incremento en los precios de alimentos y petróleo, que “podría empeorar la situación de pobreza en el mundo y dañar la economía global”, advirtieron.

Los gobernantes de dichas naciones acordaron que un marco posterior a Kyoto sobre el cambio climático debería incluir objetivos nacionales, tras una cumbre en Tokio. Aunque la canciller Angela Merkel también pidió acciones para contener el alza, Alemania se sumó a Francia en la defensa de los subsidios agrícolas, al sostener que no tienen relación con la crisis alimentaria.

En tanto, el director de la Organización de Naciones las Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, volvió a criticar las subvenciones de los países ricos. La escasez de comestibles y el creciente aumento en sus precios –48 por ciento– amenaza con desatar en Nicaragua una crisis humanitaria por desnutrición y hambre, en una nación donde 1.5 millones de personas consumen menos calorías de las necesarias, alertaron especialistas.

Menos ayuda a países pobres

Por un lado, dijo Diouf en París, la ayuda a la alimentación para los países en vías de desarrollo se ha reducido a la mitad. Especialmente en África, no se ha invertido lo suficiente en gestión del agua, construcción de carreteras y almacenes, pero al mismo tiempo los subsidios agrarios en los industrializados están influyendo negativamente en la economía agraria del tercer mundo.

“Hay sitio para los dos: para la agricultura en las naciones tanto ricas como en desarrollo”, señaló el director de la FAO.

Sólo la Unión Europea paga anualmente a sus agricultores unos 40 mil millones de euros (63 mil 500 millones de dólares) en subvenciones. Así, a los mercados de los países en desarrollo llegan alimentos europeos más baratos que los productos locales y, ante el drástico aumento en los precios, Naciones Unidas advierte del riesgo de una hambruna mundial.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, expuso que la Organización Mundial de Comercio (OMC) debería presionar a los países productores de alimentos para que mantengan sus exportaciones, a fin de impedir un empeoramiento de la crisis alimentaria global.

La escalada en las cotizaciones de los comestibles ha causado disturbios en Bangladesh y provocó la caída del gobierno de Haití, mientras algunas naciones han prohibido las exportaciones de materias primas de alimentos, en un intento por evitar la escasez en los mercados domésticos.

En este contexto, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, consideró que existe la intención de convertir a su país en el “patito feo” por la subida en los precios de los alimentos en el mundo, y reiteró su acérrima defensa de los biocombustibles, de los que la nación que gobierna es gran productora.

Brasil, uno de los mayores generadores mundiales de alimentos y materias primas agrícolas, y el mayor de etanol a base de caña de azúcar, incomoda por su crecimiento a otros grandes actores del sector alimentario, que reaccionan “hasta con liviandad”, indicó el jefe de Estado.

Durante una reunión, los ministros de Agricultura de Centroamérica incluyeron en su agenda la compra de fertilizantes de manera conjunta y analizaron el apoyo a la agricultura familiar mediante la dotación de semillas, implementos agrícolas y fertilizantes, como recientemente recomendó la FAO.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.