Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Capital Golpe de Estado técnico, las reformas al Estatuto de Gobierno del DF: Cisneros

■ “Remover a integrantes del IEDF busca la creación de un consejo a modo para 2012”

Golpe de Estado técnico, las reformas al Estatuto de Gobierno del DF: Cisneros

■ El presidente del instituto culpa a PAN, PRI y una parte de PRD; “pagarán un costo político”

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros Ramírez, en foto de archivo El titular del Instituto Electoral del Distrito Federal, Isidro Cisneros Ramírez, en foto de archivo

Ampliar la imagen Aspecto de una sesión del pleno del Instituto Electoral del DF Aspecto de una sesión del pleno del Instituto Electoral del DF Foto: Notimex

Como “golpe de Estado técnico” calificó Isidro Cisneros Ramírez, consejero presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), las reformas al Estatuto de Gobierno del DF, aprobadas el martes en la Cámara de Senadores y ayer en la de Diputados.

En entrevista, Cisneros Ramírez alertó sobre el peligro que puede traer remplazar a uno, a dos o a los siete integrantes del consejo general del IEDF a menos de cinco meses de que se inicie formalmente el proceso electoral de 2009. “Los diputados y senadores tendrán que asumir el costo político de sus decisiones y de las consecuencias que éstas traerán.”

Responsabilizó directamente de esto a PRI, PAN y a una parte del PRD, “que se pusieron de acuerdo para nombrar un consejo a modo. Hay que leer 2009 en la perspectiva de 2012, y una autoridad independiente, apegada a la ley, puede ser incómoda”.

Cisneros Ramírez dijo que está muy sorprendido por estas modificaciones, ya que en ningún momento se le consultó o informó sobre la intención de remover a los integrantes del consejo general local. “No hay argumentos ni jurídicos ni políticos que la sustenten; incluso, no se puede comparar el desempeño de Instituto Electoral del DF con el Instituto Federal Electoral (IFE), de Luis Carlos Ugalde, en las elecciones de 2006”, aseveró.

Después de enumerar una serie de diferencias, empezando porque el IEDF en la madrugada del 5 de julio de 2006 ya tenía los resultados finales de los 40 distritos electorales, Isidro Cisneros concluyó: “es un golpe de Estado técnico que se operó prácticamente en cuatro días, por fast track, en el que se obviaron la primera y segunda lecturas, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados”.

Remarcó que tampoco se puede argumentar carencia de legitimidad, porque fueron electos con el apoyo de todas las fracciones representadas en la anterior legislatura de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF). “Me hago cargo de que muchas decisiones que tomó este consejo pudieron haber molestado a algunas fuerzas políticas, ya que aprobamos medidas que regulaban su actuar, fuimos muy firmes en la aplicación de sanciones por irregularidades asociadas a la fiscalización que por ley estamos obligados a hacer. Pero tomar venganza por esto carece de lógica política.”

–¿Estas reformas tienen destinatario? –se le preguntó. “Creo que es para todo el consejo general, porque no se dice quiénes, ni cuántos consejeros se van; se mandata a la Asamblea Legislativa a que determine quiénes y en cuánto tiempo deberán irse. El Estatuto de Gobierno del DF habla de un plazo de 30 días naturales; entonces, si no cabe la sensatez, los argumentos o una reflexión donde haya una evaluación del desempeño del órgano electoral, estaremos frente a una arbitrariedad”, expresó.

–Pero algunos diputados lo han manejado como el primero en salir, siguiendo el esquema que se aplicó en el IFE con Ugalde –se le insistió.

“Supongo que los partidos políticos consideran que las instituciones públicas pueden ser un botín de ellos, y si algo evité durante mi gestión al frente del IEDF, fue la lógica del reparto de cuotas. Creo que si esta reforma tiene destinatario se debe a que ese destinatario gobernó con la ley en la mano; mis únicos límites fueron los que ésta marca”, precisó Isidro Cisneros.

Cisneros Ramírez manifestó que ahora “estamos tranquilos, serenos con los resultados obtenidos hasta ahora. Este consejo ha dado pruebas fehacientes de eficacia, de transparencia en todas sus decisiones, y así vamos a seguir trabajando hasta que los legisladores lo decidan”. Sin embargo, adelantó que analiza las acciones legales que podría iniciar en caso de concretarse su salida del órgano electoral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.