Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Ciencias Colisiones de galaxias, mirada al origen del universo

Colisiones de galaxias, mirada al origen del universo

Reuters

Ampliar la imagen Arp 148 aparece en esta toma del telescopio Hubble luego de una colisión entre dos galaxias que dio como resultado una galaxia en forma de anillo y su acompañante de larga cauda. Arp 148 tiene el sobrenombre de objeto de Mayall y está localizada en la constelación de la Osa Mayor, aproximadamente a 500 años luz de distancia Arp 148 aparece en esta toma del telescopio Hubble luego de una colisión entre dos galaxias que dio como resultado una galaxia en forma de anillo y su acompañante de larga cauda. Arp 148 tiene el sobrenombre de objeto de Mayall y está localizada en la constelación de la Osa Mayor, aproximadamente a 500 años luz de distancia Foto: Reuters

Washington, 24 de baril. Las imágenes de choques de galaxias las muestran dando vueltas, mermando y deslizándose unas contra otras, dando lugar a la destrucción estelar con la que nacen nuevas galaxias mayores.

El Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, con sede en Maryland, Estados Unidos, publicó el jueves 59 imágenes nuevas tomadas por el telescopio espacial Hubble para celebrar el decimoctavo aniversario de su lanzamiento.

“Este nuevo atlas del Hubble ilustra de manera rotunda la forma en que las colisiones de galaxias producen una destacada variedad de estructuras intrincadas, en detalle nunca visto hasta ahora”, dijo el instituto en un comunicado.

“Los astrónomos observan sólo una de cada millón de galaxias en el universo cercano en el acto de colisionar. Sin embargo, las fusiones de galaxias eran bastante más comunes hace mucho tiempo, cuando estaban más cerca, porque el universo en expansión era más pequeño”, añadió.

Las imágenes en color, disponibles online en http://hubblesite.org/news/2008/16, son una mirada atrás en el tiempo.

Lleva cientos de millones de años que las galaxias se fusionen y la luz de sus estrellas ha viajado cientos de millones de años por el espacio.

Dado que el Hubble orbita fuera de la atmósfera de la Tierra, sus cámaras pueden tomar imágenes bien definidas.

Su futuro era controvertido, ya que necesita un mantenimiento regular de astronautas para seguir en buen estado.

Tras el desastre del Columbia en 2003, una misión de mantenimiento fue cancelada.

La NASA tenía previsto abandonar el telescopio, muy popular entre los astrónomos. Tras una clamor de protesta, la agencia espacial se retractó y la misión de revisión del Hubble está prevista para agosto.

En 2013, se espera que el telescopio espacial James Webb reemplace al Hubble.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.