Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Cultura Más de 40 escritores hablan de sus pasiones y lecturas

■ Encuentro dedicado a Octavio Paz

Más de 40 escritores hablan de sus pasiones y lecturas

Carlos Paul

¿Cuáles son las pasiones y obsesiones de los escritores? ¿De qué se enamoran violentamente? ¿Qué odian? ¿A qué le temen? ¿Cuáles son sus rituales o manías al momento de escribir? ¿Sus pasiones son diferentes a las del resto de los mortales? ¿Nos obsesiona lo que nos apasiona o también lo que nos asusta? ¿Es la obsesión una pasión llevada al extremo?

“Cuentan que Hemingway, por ejemplo, escribía de pie y en pantuflas, pero no podía comenzar si no tenía una hilera de veinte afiladísimos lápices delante de sí. Paul Auster no ha podido abandonar su vieja Underwood. Alejandro Dumas se ponía sandalias y una especie de sotana roja. Dicen que García Márquez necesita de una rosa amarilla en su escritorio, y Vargas Llosa la imagen de un hipopótamo.

“Algunos precisan una taza de café, como Toni Morrison, quien se la sirve cuando aún es de noche y va viendo cómo amanece mientras la toma; otros eligen la noche y un vaso de whisky junto a la pantalla de la computadora; algunos hasta meten la cabeza en el heno –como dicen que hacía Rousseau– en busca de silencio absoluto, mientras hay quienes no pueden escribir una sola línea si no están sumergidos en el ruido ajeno de un bar. En el ámbito de la ficción, la protagonista de la novela Apariciones, de Margo Glantz, hace un ejercicio de autoerotismo antes de sentarse frente al teclado”.

Para hablar sobre sus propias pasiones, obsesiones, lecturas y manías, más de 40 escritores de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Colombia, Guatemala, Perú y México participan en el cuarto Encuentro de Escritores Latinoamericanos, dedicado en esta ocasión a Octavio Paz, comentaron Carmen Beatriz López Portillo Romano y Sandra Lorenzano, rectora y vicerrectora, respectivamente de la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde se llevan a cabo desde este jueves las mesas de diálogo.

El encuentro se realiza en el contexto del 24 Festival de México en el Centro Histórico.

El día de inicio de actividades se abrió la exposición La persistencia de la mirada: 25 retratos del rostro de las letras, del fotógrafo Rogelio Cuéllar, quien ha retratado a importantes escritores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.