Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Economía Telefónica inició juicio para que se retire la concesión a Telmex

■ Comete violaciones al título “pero no se atreven a quitárselo”

Telefónica inició juicio para que se retire la concesión a Telmex

■ La telefónica mexicana, dispuesta a pagar contraprestación

Miriam Posada

La guerra entre los dos gigantes de habla hispana de las telecomunicaciones se recrudece.

Ayer el presidente de la empresa española Telefónica en México, Francisco Gil Díaz, anunció que la empresa a la que representa inició un juicio para que se le retire el título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) por violentarlo.

Mientras, el director de Regulación y Asuntos Jurídicos de Telmex, Javier Mondragón Alarcón, acusó a Telefónica de ser un monopolio en España y América Latina y querer reconquistar el continente a través del mercado de las telecomunicaciones.

Durante su participación en el seminario Perspectivas Tecnológicas 2008, la agenda digital de telecomunicaciones, convocado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el ex secretario de Hacienda aseguró que Telmex comete varias violaciones a su título de concesión “pero no se atreven a quitárselo”, por lo que Telefónica inició un juicio, solicitando que se le cancele.

Detalló que entre las faltas al título figuran que no se haya revisado el tope de la canasta de precios de Telmex, tampoco se ha hecho una separación contable que evite el cruce de subsidio.

El ex jefe de Gil Díaz, Carlos Salinas de Gortari, hace unos días ofreció una conferencia en Harvard, donde declaró: “algunas privatizaciones no gozan de buena reputación, debido a que los procesos no se realizaron de forma transparente. Para que una privatización sea benéfica a la sociedad requiere transparencia. Un ejemplo de poca transparencia fue el rescate bancario. No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex”, dijo Salinas, quien como presidente privatizó Teléfonos de México, para dejarlo en manos del empresario Carlos Slim.

Gil Díaz, ex subsecretario de Ingresos en el gobierno salinista acusó que con la privatización de Telmex “la red se pasó a la esfera privada sin poner en su lugar las políticas públicas”, y enfatizó que más allá de los flujos desproporcionados de efectivo que captura el monopolio, de la falta de competitividad y de la epidemia de prácticas depredatorias, Telmex “es un Estado dentro del Estado” que está frente a un ente regulador “cuadrapléjico”.

En el foro, Javier Mondragón señaló que Telefónica española es un verdadero monopolio de las telecomunicaciones en el mundo de habla hispana, con 225 millones de clientes finales, 42 millones de ellos en telefonía fija, y con ventas por 902 mil millones de pesos que contrastan con los 130 mil millones de Telmex. “Telefónica tiene presencia en más de 17 países de Europa y América, y un valor de capitalización de 151 mil 300 millones de dólares, cinco veces más el de Telmex”.

Otra prueba del monopolio que ejerce la empresa que Gil Díaz representa es que está acusada y sancionada por las autoridades de competencia económica de la Unión Europea, las cuales encontraron “que realiza un abuso muy grave de posición dominante en el mercado español de banda ancha”, por lo que le impusieron una multa de 152 millones de euros y su servicio de banda ancha fue declarado el más lento y caro de media Europa.

Rechazó que la principal empresa de Carlos Slim cometa la “captura regulatoria” de la que le acusa Telefónica. “Tienen razón nuestros adversarios cuando dicen que en el mercado de las telecomunicaciones hay captura regulatoria, pero el sujeto activo no es Telmex, porque la empresa no le pidió a la Comisión Federal de Competencia que abriera diez procesos de investigación simultáneos por dominancia o prácticas monopólicas con el propósito de lograr que se le impongan obligaciones específicas adicionales a Telmex y, sobre todo, de impedirle que preste el servicio de distribución de señales de video, como sí hizo Telefónica”.

Aseguró que la empresa española sí incurre en esa captura desde el momento en que el Congreso de la Unión está discutiendo su solicitud de modificar la Ley de Inversión Extranjera y de Telecomunicaciones para permitirle cien por ciento de participación en el mercado mexicano.

Telmex pagará aunque luego vaya a tribunales: Mondragón

Teléfonos de México pagará la contraprestación que le imponga el gobierno federal para concederle el cambio de título de concesión, aunque después se tenga que ir a tribunales para exigir la devolución del dinero, más los intereses que genere, advirtió Javier Mondragón Alarcón.

Hace un mes Telmex hizo la petición formal ante la SCT para que le permita ofrecer el servicio de video o televisión, informó el subsecretario de Telecomunicaciones, Rafael Del Villar.

La petición de la empresa implica el cambio en su título de concesión y el probable pago de una contraprestación, que pagaría para dar el servicio, explicó Mondragón. Sin embargo, advirtió que después acudirían a tribunales para exigir la devolución del monto que se fije, más los intereses que se generen, porque “no hay una ley en México que establezca el pago de esa diferencia”.

Mondragón señaló que hoy la telefónica está impedida para dar el servicio de video o televisión, debido a que hace 18 años, cuando salió a remate, durante el gobierno de Carlos Salinas, el entonces secretario de Hacienda, Pedro Aspe, y el subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, establecieron como condición que nadie que se dedicara al negocio de la televisión podría participar en la compra de Telmex, y como respuesta Televisa condicionó que quien se quedara con Teléfonos de México tampoco podría participar en el negocio televisivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.