Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Economía Espera Hacienda ingresos tributarios adicionales por $55 mil 900 millones

■ Unos 2 mil 276 asesores ayudarán a contribuyentes a presentar declaración anual

Espera Hacienda ingresos tributarios adicionales por $55 mil 900 millones

Antonio Castellanos

El gobierno federal espera este año ingresos tributarios adicionales por 55 mil 900 millones de pesos, como resultado de una actividad económica en aumento, informó la Secretaría Hacienda. Para mejorar la recaudación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso disposición de los contribuyentes para que presenten su declaración anual 2 mil 276 asesores y mil 713 prestadores de servicio social que dan atención en 443 puestos.

También se esperan ingresos petroleros por 40 mil 400 millones de pesos, debido al mayor precio de referencia de la mezcla de petróleo mexicano con respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación y que permite compensar la reducción en la producción y exportación de crudo estimados para 2008.

El reporte de la dependencia señaló que habrá mayores ingresos propios de las entidades de control directo, distintas de Pemex, en 25 mil 100 millones de pesos. También se proyecta la reducción de ingresos no tributarios en 11 mil 500 millones de pesos, porque no se consideraron recursos no recurrentes.

En el bimestre enero-febrero los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 222 mil 800 millones de pesos, cifra 14.9 por ciento superior en términos reales a la registrada en igual lapso del año anterior. Destacaron el aumento de 9 por ciento real en la recaudación del impuesto sobre la renta y de 10.8 por ciento real en el impuesto al valor agregado. En febrero se realizó el primer pago provisional del impuesto empresarial a tasa única, que ascendió a 8 mil 500 millones de pesos, 2 mil 800 millones más que lo previsto para el mes, precisó la dependencia

Los ingresos petroleros que comprenden los propios de Pemex, el impuesto Eespecial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros, ascendieron a 139 mil 400 millones de pesos, y resultaron superiores en 8.5 por ciento en términos reales a los de igual periodo del año pasado, indicaron las autoridades.

Agregó que los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 16 mil 600 millones de pesos, cifra 57.3 por ciento inferior en términos reales a lo registrado en igual periodo del año anterior, debido a que en 2007 se captaron mayores recursos de naturaleza no recurrente.

El SAT anunció que este mes habrá atención especial a los contribuyentes para apoyarlos en la presentación de sus declaración anual por el ejercicio de 2007, cuyo plazo vence este mes. Los puntos de contacto estarán en 66 administraciones locales de servicios al contribuyente, un centro nacional de consulta, 123 módulos fuera de sede, 14 módulos móviles de servicios, 24 vanettes, 97 salas de Internet y 118 cafés Internet gratuitos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.