Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Estados Michoacán, primer lugar en migración de mujeres

■ En sólo siete años aumentó de 28 a 36%

Michoacán, primer lugar en migración de mujeres

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Morelia, Mich., 24 de abril. La migración femenina se ha incrementado a tal grado en Michoacán que la entidad ocupa el primer lugar nacional, aseguraron diputados locales perredistas.

En un análisis, los legisladores calculan que de cada 100 migrantes michoacanos 36 son mujeres; hace siete años la proporción era de 20 de cada 100.

La diputados Antonio García Conejo, Gustavo Ávila Vázquez y Sergio Solís Suárez, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso local, indicaron en una reunión con la secretaría estatal de Migrantes, Alma Griselda Valencia Medina, que 68 por ciento de las mujeres michoacanas que emigran a Estados Unidos son casadas y pretenden reunirse con sus esposos.

Los legisladores dijeron estar preocupados porque la población del estado ha disminuido en 400 mil habitantes durante los últimos seis años, lo que ha dejado diversas comunidades prácticamente despobladas.

Los diputados señalaron que 87 de los 113 municipios de Michoacán son “focos rojos” por su elevada expulsión de migrantes. De 2002 a la fecha, 1.5 millones de personas han salido de la entidad a Estados Unidos, y más de 70 por ciento de ellas tenían menos de 30 años de edad.

Según la investigación, agregaron los diputados, las regiones michoacanas donde más ha mermado la población son el Bajío, Tierra Caliente y la Costa.

Entretanto, la migración hacia otras ciudades de México aumentó en cinco años de 13 a 22 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.