Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Mundo Acusa Cuba a EU de fabricar y promover actividades opositoras contra el gobierno

■ Advierte que va a impedir, neutralizar y responder las provocaciones

Acusa Cuba a EU de fabricar y promover actividades opositoras contra el gobierno

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 24 de abril. La cancillería cubana dijo hoy que la Sección de Intereses (oficina diplomática) de Estados Unidos, al respaldar actividades opositoras en la isla, ha elevado el perfil de su actuación provocadora, pero las autoridades van a impedir, neutralizar y responder a esas acciones.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores acusó al gobierno de Estados Unidos de fabricar y promover actos como el plantón de las esposas de opositores presos (Damas de Blanco), que fue disuelto el lunes por la policía en la Plaza de la Revolución.

La protesta en que participaron 10 mujeres en demanda de la liberación de sus familiares, y la intervención policial, desembocaron en un nuevo intercambio de acusaciones entre Washingon y La Habana, al provocar sendas declaraciones oficiales en la semana.

Después de que el gobierno estadunidense deploró la represión de la protesta y pidió la liberación de los presos, la cancillería cubana replicó, este jueves, diciendo que las Damas de Blanco fueron elegidas por la Casa Blanca y sus servicios especiales como punta de lanza contra Cuba.

La cancillería dijo que integrantes de ese grupo usan el servicio de Internet en la Sección de Intereses, reciben apoyo logístico para su labor contrarrevolucionaria, se reúnen con frecuencia con funcionarios de esa misión, han recibido cartas de apoyo y atención personal del presidente George W. Bush y respaldo para la publicación de un libro.

El comunicado agregó que entre 2000 y 2005 la oficina siplomática estadunidense duplicó sus importaciones, de las cuales más de la mitad fueron materiales destinados a los opositores.

Las protestas públicas opositoras son excepcionales en Cuba y entre las que ocurren está la caminata dominical de las Damas de Blanco, en demanda de liberación de sus familiares, sentenciados en juicios sumarios en 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel.

El gobierno cubano sostiene que los presos se subordinaban a Washington para desestabilizar el sistema político de la isla. La oposición local es pequeña y fragmentada y su actividad no trasciende fuera de sus propias filas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.