Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política La televisora, en vías de responder; la indagatoria sigue, asegura el IFE

■ Espera un reporte de los presidentes de senadores y diputados

La televisora, en vías de responder; la indagatoria sigue, asegura el IFE

Alonso Urrutia

Aunque Televisa aún no responde sobre el acatamiento de las medidas cautelares dictadas en torno a los espots que transmitió de la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno –“está en vías de hacerlo”, se informó– el procedimiento del Instituto Federal Electoral (IFE) sigue su curso. La dilación en la respuesta que obligatoriamente tenía que dar la empresa en un plazo de 24 horas –ya vencido– se podría tomar como nueva agravante en la investigación, informó el propio organismo.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Quejas del IFE, Virgilio Andrade, dijo que el Senado y la Cámara de Diputados tienen cinco días de plazo para rendir el informe solicitado, relacionado con la toma de las tribunas y su efecto en el funcionamiento de las labores legislativas.

Asimismo, señaló que el IFE ya admitió la queja del PAN contra el Frente Amplio Progresista e inició sus actuaciones, pero insistió en que en primera instancia debe actuar el propio Poder Legislativo.

–¿Héctor Larios les pidió que ya actuaran?

–Para actuar es que hemos enviado los oficios a las mesas directivas para continuar con la actuación correspondiente. Él, en su calidad de legislador, además de lo que ha dicho a los medios de comunicación, seguramente lo podrá hacer en el pleno o en las instancias internas, para solicitar lo mismo que ha solicitado públicamente. ¿Por qué? Porque es la primera instancia que lo va a determinar.

Andrade explicó que la pretensión del IFE al solicitar los informes a los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de Senadores y de Diputados, Santiago Creel y Ruth Zavaleta, respectivamente, es conocer de forma directa su postura acerca de los señalamientos que hizo el presidente del PAN, Germán Martínez.

“Es un pronunciamiento necesario que se debe tener para cumplir con las formalidades. El IFE no puede realizar un juicio en relación con estos temas si no hay un pronunciamiento inicial de la autoridad directamente involucrada. En este caso son los órganos de ambas cámaras del Congreso. ¿Por qué? Porque ellos tienen los alcances de las reglas específicas que tienen que ver con la disciplina parlamentaria.”

El consejero explicó que con el envío de los oficios –que fueron remitidos por el secretario ejecutivo en funciones, Hugo Concha– el IFE inició propiamente el procedimiento, pero se requiere saber de forma directa si la autoridad en la cámara considera que hay alteración de la normalidad de su funcionamiento.

Por lo que hace al caso Televisa, Andrade dijo que la empresa “está en vías de resolver”, pero que, independientemente de su reporte sobre la aplicación de las medidas cautelares, la empresa ya fue emplazada, al igual que la organización que pagó los promocionales contra Andrés Manuel López Obrador, como parte del proceso que debe continuar.

Consideró que si bien la reforma electoral permitirá agilizar los procedimientos de queja que interpongan los partidos, con los plazos que se fijaron al menos implicará dos meses, en cada caso, desahogar los recursos que se han presentado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.