Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política El fiscal para periodistas, sin facultades para atraer caso de las triquis asesinadas

■ El ataque no se debió a su papel como comunicadoras, señala

El fiscal para periodistas, sin facultades para atraer caso de las triquis asesinadas

Ángeles Mariscal y Octavio Vélez

El fiscal de la Procuraduría General de la República para la atención de delitos cometidos contra periodistas, Octavio Alberto Orellana Wiarco, reconoció que la dependencia a su cargo se encuentra limitada para la investigación de algunos casos graves, como el de las dos comunicadoras triquis de Oaxaca, debido a que éstos caen en el ámbito de competencia estatal.

Durante un seminario en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el fiscal pidió al Congreso de la Unión aprobar la propuesta para federalizar cualquier delito cometido contra trabajadores de los medios de comunicación, iniciativa que desde hace un mes se encuentra en su poder.

Orellana Wiarco reconoció que hoy, como hace un año, cuando fue creada la fiscalía a su cargo, dirige un organismo “acotado en sus atribuciones y competencias. Hablando con toda propiedad, sí está acotado en el sentido de que no podemos conocer más que asuntos que sean del fuero federal, o que existan delitos de ambos fueros (común y federal). Sería el caso en el que el agresor fuera un servidor público federal, o que en la agresión se disparara un arma de alto poder”.

Tal sería el caso de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, comunicadoras indígenas, locutoras de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, Oaxaca, que murieron acribilladas el pasado 7 de abril.

Mientras, en la capital de Oaxaca, el actor Gael García Bernal lamentó el asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, y se sumó al reclamo de organizaciones civiles y de periodistas para que el crimen sea aclarado.

“Comparto la situación de enclaustramiento y de enojo que sienten como comunicadores por la muerte de Teresa y Felícitas; los apoyo y estoy con ustedes”, declaró en conferencia de prensa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.