Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Política Condecoran a Acosta Chaparro; fue acusado de asesinar más de 20 campesinos

■ El general estuvo casi siete años en la cárcel por presuntos nexos con el narcotráfico

Condecoran a Acosta Chaparro; fue acusado de asesinar más de 20 campesinos

De la Redacción

El general de brigada Mario Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado de cometer más de 20 asesinatos de campesinos durante la guerra sucia en el estado de Oaxaca durante los años 70, fue uno de los 13 generales que recibió con honores militares la condecoración de retiro por 45 años de servicio.

El Campo Militar Número Uno fue el lugar en el que se llevó a cabo la ceremonia, mismo en el que se ubica la prisión en la que estuvo Acosta Chaparro cuando por decisión de la justicia castrense le fue retirado su grado de general y se le prohibió usar el uniforme verde olivo.

El “distinguido militar”, quien también purgó casi siete años de cárcel –junto con el extinto divisionario Francisco Humberto Quirós Hermosillo– por presuntos nexos con el cártel de Juárez, fue absuelto por el quinto tribunal colegiado de circuito en junio de 2007, en razón de que la justicia castrense no demostró sus vínculos con el narcotráfico que concluyen en la condena en su contra de 16 años de prisión.

Acosta Chaparro también se benefició en su momento de un proceso judicial denominado “desvanecimiento de pruebas”, que le permitió ser exonerado también de la detención ilegal, tortura y desaparición de más de 20 campesinos guerrerenses, que habrían sido tirados al mar desde helicópteros militares bajo su mando.

En este proceso también fue consignado por la justicia castrense el general Francisco Quirós Hermosillo, quien falleció cuando formalmente continuaba bajo proceso penal.

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer el reconocimiento a sus generales y destacó que “con este acto, el personal de generales, jefes, oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, reconocen y estiman el mérito de este selecto grupo de generales que son fiel testimonio de una vida de patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones”.

Entre los divisionarios destacados por la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, quien fue integrante de fuerzas especiales, miembro del Consejo de Guerra que condenó al general Francisco Gallardo, y quien en 2006 fue removido de su cargo de comandante de la Novena Zona Militar, con sede en Culiacán, luego de que un grupo de sicarios tiraran un cadáver, frente al cuartel castrense, con el mensaje: “Por dedo, Eddy”.

También pasó a retiro el general Humberto Eduardo Antimo Miranda, quien fue oficial mayor de la Defensa Nacional; así como los divisionarios Jorge Issac Jiménez García, Noé Antonio Ordóñez Herrán, Marco Antonio Meza Barajas, Jesús Ernesto Estrada Bustamante y Arturo Olguín Hernández, entre otros militares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.