Usted está aquí: viernes 25 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Habrá mejor democracia si se perfecciona el aprendizaje de las matemáticas: SEP

■ No hay “fórmula mágica” para el éxito en la enseñanza: expertos

Habrá mejor democracia si se perfecciona el aprendizaje de las matemáticas: SEP

Laura Poy Solano

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, afirmó que en México es urgente perfeccionar el aprendizaje de las matemáticas para tener una mejor democracia, “porque cuando se aprende el lenguaje matemático suelen prevalecer las ideas y las razones en el debate, y los acuerdos van más allá de lo coyuntural”. Pero advirtió que si el país no alcanza esta meta “seguirá sujeto a juicios mucho más emocionales y a miradas mucho más cortas”.

Al inaugurar el foro internacional Enseñanza de las matemáticas: una ecuación por resolver, convocado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa, afirmó que una de las prioridades de la agenda del sector será incrementar de 26 mil a cerca de 800 mil los docentes capacitados en dicha materia antes de concluir el sexenio, así como fortalecer temas de economía y finanzas entre alumnos de primaria y secundaria, “para que aprendan el valor del ahorro y la inversión, pero también para que comprendan lo difícil que es construir la prosperidad”.

Sin embargo, para especialistas en la enseñanza de las matemáticas, asistentes al encuentro que se realizó en la Universidad Iberoamericana, el éxito en el aprendizaje de dicho lenguaje no es resultado de la aplicación de una “fórmula mágica”, sino de contenidos curriculares que estén vinculados con la realidad que percibe el alumno y con un fortalecimiento al apoyo docente, acompañado de mejores sueldos, pero también de “propiciar un sentimiento de orgullo, de valor social por enseñar matemáticas”.

Bengt Johansson, director del Centro Nacional para la Educación Matemática en Suecia, afirmó que “no existe mejor modelo de enseñanza de las matemáticas. Es una variación, pero la clave es el contenido que se da a los alumnos para que les permita sentir que pueden interactuar con el lenguaje matemático como algo vivo, porque no se trata de un conocimiento que sirve sólo para contar dinero”.

En entrevista, destacó que un buen maestro en Singapur y otro en Suiza, “harán cosas muy distintas en el aula para enseñar matemáticas, porque el saber está delimitado por la cultura. Por tal razón, no podemos tomar la experiencia de un país y tratar de aplicarla en otro”.

Al respecto, Blanca Heredia, directora en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, organismo responsable de la prueba PISA, afirmó que la bases más importante para fortalecer la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en México es “determinar claramente qué se quiere exponer en el aula, porque si de pronto arrancamos con 25 objetivos, es evidente que no tenemos muy claro cuáles son los conocimientos que queremos que tengan los alumnos al concluir un ciclo formativo”.

 
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