Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Capital Instalan 547 cámaras en la PGJDF; son “para combatir la corrupción”: Ebrard

■ Se busca proteger a víctimas de delitos de intimidaciones de delincuentes y abogados, dice

Instalan 547 cámaras en la PGJDF; son “para combatir la corrupción”: Ebrard

■ El programa permitió detener a un falso agente ministerial que extorsionaba a personas

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

Con el objetivo de combatir la extorsión y malos manejos al interior de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se instalaron 547 cámaras en los puntos “estratégicos” de la representación social.

Al dar a conocer el sistema de monitoreo, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, señaló que con esta medida se cumple un compromiso que asumió al inicio de su administración, que además de los beneficios en la atención, permitirá a las instituciones de la administración pública capitalina mantenerse en primer lugar en transparencia a escala nacional.

En una conferencia de prensa, realizada en el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y a la cual asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar y el procurador local, Rodolfo Félix Cárdenas, el Ejecutivo local indicó que el programa protegerá a las víctimas de los delitos de la intimidación que los presuntos delincuentes y abogados ejercen en su contra.

“El área que tiene acceso a estas videocámaras, en primer lugar, es la Visitaduría de la Procuraduría y en segundo lugar vamos a tener abierta la información para todos los casos y denuncias específicas que presenten los ciudadanos, porque aquí vamos a poder verificar qué ocurrió cuando los ciudadanos nos indiquen que hay anomalías de alguna especie”, abundó.

La inversión fue de alrededor de 10 millones de pesos y el programa ya facilitó la aprehensión de un sujeto que sin ser servidor público se hacía pasar por agente ministerial, utilizaba el equipo de la representación social y extorsionaba a familiares de detenidos.

Al respecto, el procurador capitalino informó que el indiciado responde al nombre de Gerardo Vega Tlali y ya fue consignado ante un juez penal por ser presunto responsable del delito de usurpación de profesión.

“Teníamos detectado que algo pasaba en la Fiscalía de Iztapalapa, incluso cambiamos de fiscal, detectamos anomalías y ya con la instalación del sistema de videocámaras captamos las imágenes justo cuando este sujeto entra, sin ser empleado de la institución, y estaba prácticamente trabajando ahí. Gracias al sistema lo detectamos y al analizar las imágenes y el alcance iniciamos la averiguación previa correspondiente y desde luego no es la única persona que está implicada, evidentemente hay servidores públicos involucrados porque hay una tolerancia de ese acto y estamos integrando la investigación”, refirió Félix Cárdenas.

En agencias del Ministerio Público fueron instaladas 386 cámaras; medio centenar en las instalaciones de la Fiscalía Central de Investigación; 42 en el edificio de la Policía Judicial; 22 en el edificio central, también conocido como búnker; ocho en el área de archivos y 39 en los depósitos vehiculares.

Rodolfo Félix Cárdenas aseguró que también existen en el área de galeras.

En el acto se realizó un enlace en tiempo real con el titular de la Fiscalía Central de Investigación, Ángel Brito, quien rindió un informe sobre la consignación de Alejandro Casabal Flores, El Tuercas, líder de la organización de comerciantes Ángeles Metropolitanos 24 de Abril, por el delito de robo en pandilla y extorsión y quien cuenta con más de 10 averiguaciones previas en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.