Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Capital Condiciona Setravi aumento a microbuses

■ Permisionarios deberán cumplir acuerdo

Condiciona Setravi aumento a microbuses

Josefina Quintero y Agustín Salgado

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, Armando Quintero Martínez, afirmó que el gobierno de la capital no autorizará el aumento de 50 centavos en la tarifa para los microbuseros si los concesionarios se niegan a cumplir con el convenio firmado por cada uno de sus representantes el pasado 10 de febrero, en el que se establece “que ruta por ruta deberá suscribir su acuerdo para el incremento”.

Ante la situación y amenazas de los concesionarios de paros y movilizaciones, Quintero Martínez aseguró que el gobierno “no retrocederá ni un centímetro en lo acordado” pese a los amagos, “porque hemos cumplido escrupulosamente y no habrá modificación”.

Quintero Martínez rechazó los señalamientos que hicieran los concesionarios de Rutas Unidas y mostró el documento firmado por los representantes de los choferes, indicó que la negativa de los líderes afecta directamente a sus agremiados porque les causa perdidas en sus ingresos; por lo menos dijo, han dejado de percibir, en lo que va de la oficialización del convenio a la fecha –25 días–, 75 millones de pesos.

Resaltó que si firman tendrán lo que en 10 años no se ha visto en la ciudad, “porque en ocho meses habrá dos aumentos, éste de 50 centavos por el acuerdo y el del primero de enero que se dará por la inflación”.

Los puntos de dicho convenio son cinco: la sustitución de unidades, un proyecto de reforma para establecer el régimen tarifario, el reordenamiento de rutas y derroteros, mesas de negociación y determinar el acuerdo de aumentos, previo a la suscripción de un compromiso de forma particular, este último punto es donde se ha trabado la negociación.

Adelantó que la próxima semana se firmarán convenios con otras rutas que trabajan ya con el gobierno local, entre éstas se encuentra la Dos, y se revisará el recorrido que realiza sobre Paseo de la Reforma.

Por otra parte, microbuseros de la Ruta 14 se manifestaron en el cruce de Ermita Iztapalapa y Periférico. Los concesionarios denunciaron que choferes de la ruta 37 invaden su derrotero, lo que les ha provocado pérdidas económicas.

Minutos después de las 10 de la mañana los inconformes decidieron cerrar el paso vehicular. Situación que generó un fuerte embotellamiento en la avenida en dirección al poniente de valle de México.

Avenidas como Tláhuac, Eje 3 Oriente y Eje 5 Sur se vieron afectadas y fue hasta pasado mediodía que la situación volvió a la normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.