Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Cultura El Festival de San Luis persiste en crear públicos entre los jóvenes

■ La versión octava del encuentro comenzará el 3 de mayo, adelanta María González

El Festival de San Luis persiste en crear públicos entre los jóvenes

■ Rendirán homenajes a Simone de Beauvoir y Lupe Vélez por su centenario, dice la funcionaria

■ Escenificarán obra preparada por el director japonés Yoshi Oida y el mexicano Alejandro Luna

Ericka Montaño Garfias

Ampliar la imagen Escena de Juego de sueños, montaje que la compañía quebequense Théatre sans fil presentará en el festival Escena de Juego de sueños, montaje que la compañía quebequense Théatre sans fil presentará en el festival

La octava versión del Festival de San Luis comenzará el 3 de mayo con un programa integrado por 30 actividades.

Figuran el encuentro de música electrónica Orbesonora, la presentación de la obra infantil Juego de sueños, a cargo de la compañía quebequense Théatre sans fil, y el montaje de Die Winterreise, preparada por el director de escena japonés Yoshi Oida y el escenógrafo mexicano Alejandro Luna.

En el contexto de esta fiesta de las artes habrá dos homenajes: a Lupe Vélez y Simone de Beauvoir por su centenario.

Desde un principio hemos planteado el Festival de San Luis “como un encuentro con identidad propia, lo hemos enfocado hacia los jóvenes, nos interesa que se traten de romper las barreras entre generaciones y las bellas artes, pensamos una programación que en su propuesta sea fresca, joven y nos ha dado buenos resultados.

“Llama mucho la atención que en los conciertos de música clásica o en la ópera tenemos a los jóvenes ahí”, señala en entrevista María González, directora general de festivales internacionales de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.

Lo que queremos, añade, “es crear públicos con propuestas innovadoras, atrevidas, que permitan a la vez tener un equilibrio con los otros dos festivales: el de danza y el de música barroca.

“Los tres proyectos se complementan en una sola visión de dirección artística, y lo que se pretende es que San Luis pueda tener esta oferta en tres momentos diferentes del año.”

Taller de marionetas

El festival se inaugurará el sábado 3 de mayo con un concierto en la Plaza Fundadores, en el que participará el grupo de músicos gitanos rumanos Mahala Raï Banda, haciendo fusión con Celso Piña.

En esa plaza, en diferentes días, se presentarán Plastilina Mosh, La tremenda corte, Jesse y Joy, Lagusanaciega, así como una noche de danzón y el festival de música electrónica Orbesonora. En la clausura se anuncia a Aleks Syntek.

El Théatre sans fil presenta el día 7 el espectáculo Juego de sueños que, explica la funcionaria, “fue creado a partir de una investigación sobre los sueños más recurrentes de los niños, y de ahí nace un espectáculo donde ellos van a enfrentar muchos de sus miedos, fantasías y deseos”.

Además, el director artístico de la agrupación, André Viens, impartirá un taller de marionetas gigantes, el 5 de mayo.

La Orquesta Sinfónica recibe al ganador del premio Eduardo Mata, David Cho, y a la pianista Silvia Navarrete. El trío de jazz de los hermanos Toussaint también forma parte del programa al igual que Nezahualcóyotl, con la dirección, escenografía y dirección de Juliana Faesler.

El presupuesto para este festival es de 12 millones de pesos, de los cuales 9.5 millones son aportados por el gobierno estatal. Sin embargo, no se trata de recuperar la inversión sino de acercar al público a actos de calidad –el año pasado se recibieron 370 mil personas– y por ello una buena parte de las actividades son gratuitas, mientras que para la ópera, por ejemplo, los boletos más caros cuestan 50 pesos. “La recuperación no va más allá de los 200 mil pesos”, explicó la directora de festivales.

A lo largo de las versiones anteriores se advierten cambios, subraya María González. “En los primeros cuatro años era sobre todo una muestra folclórica y en la actualidad es un festival que ya produce, que tiene grupos o producciones en gira, que ha invertido mucho en la comunidad local; hemos ayudado mucho en la producción de teatro y danza y, sobre todo, que ha creado un público para las expresiones contemporáneas.

Para mayor información de las actividades del festival consulte la página web www.culturaslp.gob.mx o el correo electrónico [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.