Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Espectáculos Ritmos multirraciales y contra las fronteras, propuesta de Nour

■ Tocarán hoy en el Bosque de Tlalpan, dentro del Festival Ollin Kan

Ritmos multirraciales y contra las fronteras, propuesta de Nour

■ Ojalá hubiera más encuentros musicales porque potencian la resistencia de las culturas, afirmó Yacine Belahcene, vocalista del grupo

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen La banda catalana Nour reúne en su alineación las distintas raíces de los músicos que la conforman. Combinan ritmos árabes, música electrónica y hip hop, con letras en catalán, castellano, francés y árabe La banda catalana Nour reúne en su alineación las distintas raíces de los músicos que la conforman. Combinan ritmos árabes, música electrónica y hip hop, con letras en catalán, castellano, francés y árabe Foto: cortesía de Nour

Potentes ritmos árabes, electrónica, hip hop, con letras en catalán, castellano, francés y árabe. Pero aquí nada es fortuito. Aquí no hay la tan manoseada fusión por fusión.

La banda catalana Nour abreva de las distintas raíces de los músicos que la conforman, sobre todo del vocalista, Yacine Belahcene, medio magrebí, medio catalán.

“Desde pequeño he vivido entre dos culturas y no ha sido nada determinado. Es una cosa visceral”, contó en entrevista Belahcene.

“La mezcla también es para plasmar una realidad cada vez más presente. A los políticos tal vez no les gusta la idea de que venga gente de afuera, pero es inevitable y la historia habla por sí misma. Las culturas se han creado a raíz de mezclarse” y el resultado siempre ha sido mejor que lo anterior, siguió el cantante.

Precisamente una de las canciones con más fuerza en Papier mullat (Papel mojado), primer disco de Nour, es Saknin Fi Had El Medina (Habitante de esta ciudad), cantada en árabe y catalán, que trata sobre los argelinos que llegan a Barcelona: “Conoce primero los colores de la mente, de la gente”.

Belahcene dijo que los españoles deben recordar cuando “durante la Guerra Civil se fueron a Alemania, Argelia, América Latina, porque tenían que buscarse la vida.

“Ellos también tuvieron que irse de sus casas, (y deberían comprender que) la gente va a buscarse el pan a España o a Francia, no van a quitarle el trabajo a nadie ni a joder a nadie. Si van es porque no tienen ni para darle de comer a sus familias”.

La banda bien podría ser integrante de una extensa y colorida familia que incluya a Mano Negra, Hechos contra el Decoro, La Kermés, Amparanoia, Fermín Muguruza y Manu Chao, pero también a Rachid Taha.

Nour significa luz, en árabe. “Necesitamos un poco de luz, sobre todo práctica, no mística”, dijo Belahcene, ex cantante de Cheb Balowski. Ellos dan “señales de luz” mediante “la música y las palabras. Usamos la música para saltarnos las fronteras, los prejuicios, los miedos y, sobre todo, hacer un intercambio cultural, como se dice de modo vulgar, con buen rollo. Es necesaria esta luz para ver con un poco de esperanza esta época oscura que vivimos”.

A su parecer, “si todo dependiera realmente de la gente de la calle o de las organizaciones más pequeñas, las relaciones entre ideas, razas y religiones funcionarían de modo diferente. Vamos a distintos países y vemos que con la música se crea una dinámica y un lenguaje que en ningún momento lleva a la violencia ni a reproches”.

Lo que mueve a los políticos “es el dinero y es lo que hace que haya mal rollo”, opinó el vocalista. “Ninguna guerra que hay actualmente es por otro motivo que no sea el dinero. La excusa es la religión, pero vas a Palestina o Siria y ves que la gente convive y que es un problema más de los políticos que de la gente”.

Esas señales de luz provocadas por la música “podrían hacer girar esta enfermedad que hay, que es sobre todo la del dinero”.

En este sentido, dijo que “ojalá hubiera más festivales (como Ollin Kan) en todo el mundo”, en los cuales “se potencia la resistencia de las culturas” y da oportunidad de que se conozcan entre sí mundos distintos. Este intercambio “tendría que ser posible para toda la gente”.

Nour se formó en 2005, y tras varios cambios llegó a una alineación fija con Pablo Potenzoni (batería, ex Todos Tus Muertos); Francisco M. Guisado, Rubio, guitarra (ex Color Humano); Stephane Carteaux, teclado y samplers (ex-Color Humano); Manolo López, bajo; Olalla Castro, voz, y el vocalista Yacine Belahcene.

Nour se presentará hoy a las 22 horas en el Bosque de Tlalpan, en el contexto del Festival Ollin Kan. www.ollinkan.tlalpan.gob.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.