Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Estados Herrán Salvatti comparece ante el Congreso

Herrán Salvatti comparece ante el Congreso

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de abril. El ex fiscal de Chiapas y actual secretario de Fomento Económico estatal, Mariano Herrán Salvatti, compareció ante la comisión de Justicia del Congreso local para rendir cuentas de las acusaciones en su contra y de colaboradores sobre abusos de autoridad, detenciones ilegales y encarcelamiento injusto, cometidos en agravio de decenas de presos.

Durante dos horas, Herrán Salvatti y los integrantes de la Comisión de Justicia dialogaron a puerta cerrada.

El secretario de Fomento Económico entró por el sótano del edificio, y únicamente alzó una mano, en forma de saludo, a los reporteros que desde lejos le solicitaron una entrevista.

Ni a su arribo ni al salir, el ex fiscal aceptó hablar con los reporteros sobre las acusaciones en su contra. Tampoco los diputados locales quisieron tratar el asunto.

Las acusaciones contra Mariano Herrán y un grupo de colaboradores surgieron durante la huelga de hambre que mantuvieron presos de distintas cárceles de Chiapas, en febrero y marzo pasados.

Los reos que matuvieron el ayuno, y luego funcionarios del gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero, denunciaron que en los procesos penales a que fueron sometidos los reos, existieron desde irregularidades jurídicas, hasta casos de torturas y encarcelamiento derivado de motivos políticos.

Acusaron directamente a los integrantes del órgano encargado de la procuración de justicia –la extinta Fiscalía General, ahora convertida en Ministerio de Justicia– de ser los responsables de su encarcelamiento.

En este contexto, el pasado primero de abril el Congreso del estado llamó a comparecer a Mariano Herrán, a José Feliciano Espinosa Nolasco, encargado de la Fiscalía de Asuntos Especiales y relevantes; a Arturo Salgado Cordero, ex coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, y a Óscar Moreno Villatoro, quien fungió como titular de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, y Fiscal Metropolitano.

Según el presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Sergio Lobato García, el objetivo de llamar a comparecer a los ex funcionarios fue para deslindar presuntas responsabilidades en la actuación que como servidores públicos realizaron en su gestión.

Una primera comparecencia fue cancelada porque los diputados dijeron “desconocer” el domicilio de Herrán Salvatti y sus ex colaboradores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.