Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Mundo Investigará AIEA ayuda nuclear de Norcorea a Siria

Investigará AIEA ayuda nuclear de Norcorea a Siria

Afp

Viena, 25 de abril. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunció hoy que investigará las acusaciones de que Corea del Norte ayudó a Siria a construir un reactor nuclear, criticó a Estados Unidos por haber retenido esa información durante meses y fustigó a Israel por haber bombardeado en septiembre el supuesto reactor sin haberle dado oportunidad de realizar su investigación.

“La agencia tratará esa información con la seriedad que merece e investigará su veracidad”, indicó el organismo de Naciones Unidas. “Siria está obligada por su acuerdo de salvaguarda con la AIEA a dar parte de los planes y de la construcción de cualquier instalación nuclear”, añadió.

El jefe de la AIEA, Mohamed el Baradei, lamentó no haber sido advertido “a tiempo” por Estados Unidos, aunque sin mencionar a este país. “Deplora que esa información no haya sido comunicada a tiempo para permitirle verificar la veracidad de esas informaciones y establecer los hechos”, indicó el comunicado.

“Según el Tratado de No Proliferación Nuclear, la agencia tiene la responsabilidad de verificar cualquier denuncia de proliferación en un Estado miembro sin armas nucleares”, agregó.

Estados Unidos acusó ayer a Siria de haber construido un reactor nuclear con fines militares, con la ayuda de Corea del Norte, pero aclaró que Israel bombardeó las instalaciones, y las inutilizó el 6 de septiembre de 2007, antes de ser cargadas con uranio.

Un funcionario estadunidense, no identificado por Afp, dijo que Israel decidió pasar a la acción sin pedir autorización a Estados Unidos. “Tomó su propia decisión de actuar. Lo hizo sin recibir luz verde de nuestra parte. Ni la pidió ni se la dimos”, aseguró.

Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, dijo que el reactor planteaba una situación “peligrosa y potencialmente desestabilizadora para la región y el mundo” y que “el régimen sirio debe arrojar luz a los ojos del mundo sobre sus actividades nucleares ilegales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.