Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Sondeo: Bush, el peor presidente

■ Insensible al problema migratorio

■ Deja como herencia el muro Fox-Bush

La opinión casi es unánime: el gobierno –ocho años consecutivos en la Casa Blanca– del presidente Bush, que concluirá el próximo noviembre, no fue ni remotamente positivo para México. En particular, en materia de migración resultó funesto. Como herencia queda el muro Fox-Bush a lo largo de la frontera. 95 por ciento de los encuestados de esta semana contestó con un rotundo no a la pregunta: ¿fue Bush sensible a las necesidades de los mexicanos en materia de migración? Sólo 2 por ciento dijo que el texano trató de hacer algo, pero el Congreso bloqueó sus iniciativas.

Metodología

Enviamos 5 mil cuestionarios por correo electrónico a una selección al azar entre los 10 mil 690 miembros de El Foro México. Hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 2 mil 817 (56 por ciento). Enseguida reproducimos fragmentos de opiniones que enviaron con sus votos. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

Como dijo un sabio: “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”. Lástima que la dupla Fox-Castañeda desperdició tiempo en buscar la “enchilada completa”; sólo nos dieron una palmadita en la espalda, como se la dio Bush a Calderón esta semana.

Arturo Corona/Distrito Federal

Nefasto para la humanidad, es el mejor calificativo para Bush. Después de Truman, criminal de Hiroshima y Nagasaki, éste es lo peor que le ha pasado al planeta, y para México y la migración, pues ya ni se diga; ahí queda de herencia el muro Fox-Bush.

Jesús González Solís/Morelia

El único culpable de la migración de mexicanos es el sistema panpriísta de este país. Falta que quieran también privatizar a los polleros.

Juan Alonso Pérez/Yautepec

Bush, lesivo para la humanidad, y Calderón, lesivo para México. Dios los hace y ellos se juntan.

Irene Solís Enciso/Zacatecas

¡No tiene la culpa el gringo, sino el que lo hizo compadre!

Silverio Palacios/Distrito Federal

No hay que olvidar que Bush es un cristiano fundamentalista de los llamados “redimidos”; Billy Graham Jr. lo rescató de la cocaína y el alcoholismo. Cree que encabeza al “pueblo elegido de Dios” para salvar a la humanidad del “eje del mal” (Irak, Corea del Norte, Cuba y, en general, todos los negros, morenos y asiáticos que quieren “invadir” su país).

Federico Chilián/Puebla

Un saludo para el que se va: Buuuuuuuuuuuu......... sh. Ojalá nadie de tu familia regrese a la Casa Blanca.

Israel Balderas /Distrito Federal

Aquellos que apoyaron con su voto al mandilón Vicente Fox imaginaron, entre otras cosas, que la relación con Estados Unidos se daría en un plano de igualdad y respeto. Sin embargo, quedó demostrado que además de ser un traidor a la democracia, fue un pelele que se subordinó a los intereses de Bush, atacando a los presidentes de Cuba y Venezuela, rompiendo así una tradición que México siempre había defendido en los foros internacionales, de respeto a la autodeterminación de las naciones. De Felipe Calderón, ¿qué podemos esperar?, si está al servicio de las trasnacionales y los grandes empresarios.

Arcadio Alonso Juárez/Cuernavaca

La palabra “amigo”, o “amigou”, como suele ser utilizada en Estados Unidos, se ha convertido en un eufemismo. En la realidad, el que George W. Bush la haya dicho a Calderón no significa amistad, sino todo lo contrario: a) primero Bush, o su aparato de seguridad, no permitieron que los mariachis llevados por Calderón a Nueva Orleáns se presentaran ya que, ahí sí, les secuestraron sus instrumentos; b) cuando Calderón tímidamente hizo alusión a la política de migración, Bush de plano lo ignoró; la triste realidad es que el muro sigue avanzando; c) la cara sonriente de Calderón ante un Bush histriónico sólo reveló su sumisión. Las relaciones internacionales de México nunca habían estado tan pobres como con Fox y Calderón. Una verdadera lástima.

Arturo Arroyo Rivera/Tepeapulco

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.