Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Política

Política
Política

Un instante de la sesión de este viernes de la Junta de Coordinación Política del Senado. Desde la izquierda, Manlio Fabio Beltrones, Melquiades Morales, Francisco Agundis, Alejandro González, Dante Delgado, Carlos Navarrete, Santiago Creel y Víctor Orduña

Pactan FAP, PAN y PRI debate nacional sobre Pemex por 71 días

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) concluyó ayer el movimiento de resistencia civil que protagonizó durante 16 días en el Congreso de la Unión, tras lograr un acuerdo con PAN y PRI en la Junta de Coordinación Política del Senado para celebrar un debate nacional sobre la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 71 días, con la posibilidad de ampliarlo.

 

PRI: reforma en Pemex, no privatización

Georgina Saldierna

Integrantes del foro priísta de discusión Expresión y Propuesta manifestaron ayer su preocupación por el espíritu privatizador de la iniciativa de reforma energética que presentó el Ejecutivo federal y porque violenta el espíritu constitucional.

 

En menos de una hora el salón de plenos de San Lázaro recobró su aspecto habitual

Roberto Garduño

En menos de un minuto la enorme lona que cubría la tribuna de la Cámara de Diputados con la palabra “clausurado” fue retirada por mujeres y hombres del Frente Amplio Progresista (FAP), que durante 16 días (21 mil 662 minutos) mantuvieron el plantón que generó una de las peores campañas mediáticas contra una fuerza política opositora.

 
Rosario Ibarra, Pablo Gómez y Javier González Garza (derecha) celebran el acuerdo para que se debata la reforma energética

La larga noche de la crisis legislativa dejó ver el tamaño real de cada actor

Rosa Elvira Vargas

La larga noche de la crisis legislativa, la que dejó ver el tamaño real de cada uno de sus actores, consolidó los recursos energéticos nacionales como el asunto medular del país y del interés de todos. Y se logró a fuerza de pura terquedad. Era el propósito.

 

El PAN no está dispuesto a descafeinar la propuesta energética de Calderón

Georgina Saldierna

 
Diputados del FAP retiran las cadenas del acceso al salón de plenos de San Lázaro, ayer

Siguiente paso, ganar el debate e impedir la entrega de Pemex: AMLO y el FAP

Enrique Méndez

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP), tras decidir aceptar el debate y levantar la toma de las tribunas del Congreso, acordaron que la resistencia civil pacífica entrará a otra etapa de lucha, que se anunciará el domingo, en el sentido de ganar la discusión en los foros organizados por el Senado hasta impedir la privatización de la industria petrolera.

 

Felipe Calderón dice que su reforma petrolera también beneficiará al agro

Claudia Herrera Beltrán

 

Mouriño saluda el acuerdo

Alonso Urrutia e Israel Dávila, enviado y corresponsal

 

Miente Pemex sobre rentabilidad en Chicontepec, afirman expertos

Israel Rodríguez J.

El grupo de ingenieros petroleros Constitución de 1917, integrado por ex funcionarios, analistas, académicos y ex trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció que los campos productores de crudo en el Paleocanal de Chicontepec no han resultado tan rentables como aseguran las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Muñoz Leos declarará por escrito sobre supuesto desvío

Gustavo Castillo García

 

Pide amparo diputada para anular las decisiones tomadas en el pleno alterno

R. Garduño y G. Castillo

El juzgado décimo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal resolverá una solicitud de amparo promovida por la legisladora perredista Aleida Alavez Ruiz, que tiene como propósito impedir que tengan efectos legales las determinaciones y votaciones ocurridas en el pleno alterno del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de la tribuna.

 

Rechaza el IFE sacar del aire espots que hablan del “presidente legítimo”

Fabiola Martínez

 

Hoy, asamblea nacional de AN para decidir su estatuto

Georgina Saldierna

 

Urgen al Senado a aprobar reformas a ley de radio y tv

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El congreso internacional Ley de medios: un desafío abierto concluyó ayer con un llamado a que el Senado no posponga de manera indefinida la aprobación del nuevo marco jurídico en materia de radio y televisión. El receso en el Congreso “debemos aprovecharlo para hablar con los legisladores y recordarles que así como hoy se defiende el petróleo como bien público que nos pertenece a todos, lo mismo debe hacerse con el espectro radioeléctrico”, manifestó Javier Corral Jurado, ex senador del Partido Acción Nacional.

 

México, el país más peligroso de AL para ejercer el periodismo

Emir Olivares Alonso

En América Latina, México es el país más peligroso para ejercer el periodismo. Durante los gobiernos federales panistas –últimos ocho años– 24 comunicadores y trabajadores de los medios han sido asesinados, ocho han desaparecido y decenas han sido amenazados y agredidos por situaciones ligadas con el ejercicio de su actividad, delitos que se mantienen en la impunidad, aseguraron organizaciones nacionales e internacionales que defienden la libertad de expresión.

 

Piden castigar a homicidas de comunicadoras

Emir Olivares Alonso

 
El gobernador del estado de México saluda al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante la reunión de la Conago realizada en Metepec

Modificaría Conago estructura para tener un federalismo real

Israel Dávila y Alonso Urrutia (Corresponsal y enviado)

Metepec, Méx., 25 de abril. Con la premisa de “relanzar” la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y replantear su estructura operativa, se realizó la reunión extraordinaria de este organismo. El objetivo básico: contener el protagonismo creciente del gobierno federal, cancelando las “comparecencias” de funcionarios federales en que se habían convertido los encuentros y, ligado a ello, lograr que exista un federalismo real, que confiera un papel relevante a los estados, para lo cual convocaron a un acuerdo nacional para el fortalecimiento del federalismo emanado de un...

 

México apoya a gobierno boliviano pero recibirá a líder secesionista

B. Petrich y G. Saldierna

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, ofreció “todas las garantías” al gobierno de Bolivia de que México no apoyará al movimiento autonómico santacruceño, en una conversación telefónica con el canciller de ese país, David Choquehuanca, aunque reconoció que el próximo lunes recibirá en sus oficinas, “de manera no oficial”, al líder el grupo secesionista Óscar Ortiz, presidente del Senado.

 

ONG, en defensa de condenado a muerte

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Soldados toman cuartel de la policía en Oaxaca y arrestan a subdirector operativo

De los corresponsales

Soldados del Ejército Mexicano y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) catearon ayer en la mañana el cuartel general de la Policía Ministerial del Estado (PME) de Oaxaca. Detuvieron al subdirector operativo, Pedro Hernández Hernández, y a quien hasta hace poco fue su chofer, Ángel Reyes Cruz, por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.

 

Acepta ex funcionario de Los Pinos que recogió sólo 2 celulares olvidados

Claudia Herrera Beltrán y Misael Habana de los Santos Reportera y corresponsal

 

Aceptan intelectuales petición del EPR para formar comisión civil mediadora

De la Redacción

Gilberto López y Rivas, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Montemayor aceptaron la propuesta del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de formar parte de una comisión civil mediadora en el entendido de que tiene un carácter puntual en cuanto a la liberación de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que esa organización no realizará acciones armadas mientras dure la intermediación y que el gobierno federal fije su postura frente a esa iniciativa.

 

Presos zapatistas “siguen secuestrados en la cárcel de Chiapas”: JBG de Roberto Barrios

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Nueva semilla que va a producir

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Corrupción y petróleo
Irma Eréndira Sandoval*

1º de mayo, en defensa del petróleo y el trabajo
Arturo Alcalde Justiniani

Petróleo: violencia o discusión
Enrique Calderón Alzati

Parcialidad e ineficiencia del fuero militar
Miguel Concha